Un informe de CCOO apunta un alza del empleo turístico hasta junio unos cinco puntos menor al de pernoctaciones

El sindicato CCOO de Sevilla ha presentado este viernes un informe sobre la coyuntura turística de la provincia con datos relativos al año 2014 y al primer semestre de 2015 que muestran, en este último periodo de tiempo, un incremento del 13,05 por ciento de pernoctaciones, cifra que es más de cinco puntos superior a la del empleo generado en el sector, que se cifra en un 7,82 por ciento en esos primeros seis meses del año.
Rueda de prensa de CCOO de Sevilla sobre turismo
Rueda de prensa de CCOO de Sevilla sobre turismo
EUROPA PRESS/CCOO
Rueda de prensa de CCOO de Sevilla sobre turismo

El sindicato CCOO de Sevilla ha presentado este viernes un informe sobre la coyuntura turística de la provincia con datos relativos al año 2014 y al primer semestre de 2015 que muestran, en este último periodo de tiempo, un incremento del 13,05 por ciento de pernoctaciones, cifra que es más de cinco puntos superior a la del empleo generado en el sector, que se cifra en un 7,82 por ciento en esos primeros seis meses del año.

Se trata de una diferencia que, con otros porcentajes, también se dio durante el pasado año 2014, y que "preocupa mucho" al sindicato, según se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa que este viernes han ofrecido en Sevilla el secretario provincial de CCOO, Alfonso Vidán; el secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, y la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, según ha detallado la organización en una nota.

De acuerdo al informe presentado por CCOO, durante el pasado año 2014 el número de visitantes a la provincia de Sevilla creció un 10,48 por ciento, las pernoctaciones se incrementaron un 10,38 por ciento y la ocupación subió un 8,91 por ciento, pero el aumento del empleo se quedó tan solo en una subida del 4,74 por ciento.

De igual modo, los datos de 2015 —hasta finales del mes de junio— muestran que los visitantes han subido un 10,16 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior, las pernoctaciones un 13,05 por ciento y la ocupación un 10,66 por ciento, pero "de nuevo el empleo se vuelve a quedar atrás aumentando tan solo un 7,82 por ciento".

Al hilo, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha subrayado que "este momento de bonanza del sector turístico en Sevilla no está teniendo el correlato necesario en la creación de empleo", y "lo más preocupante" es que "los puestos de trabajo que se están creando son precarios, temporales, a tiempo parcial y casi sin derechos", haciéndose "común" la figura del "trabajador en activo pobre" en la provincia. El empleo aumenta, según ha añadido, porque "hoy hay tres trabajadores a tiempo parcial donde antes había uno a jornada completa".

Por ello, Vidán ha pedido que "los beneficios que genera el auge del sector turístico tienen que repercutir en la sociedad sevillana a través de la creación de más y mejor empleo, y no quedarse solo en las arcas empresariales", porque, según ha zanjado Vidán, "la creación de empleo de calidad repercutirá en un servicio turístico de calidad".

"recuperar los parámetros de empleo de 2008"

El secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha dicho que "a pesar de que 2015 esté siendo un año turístico de récord en Sevilla", desde el sindicato no pueden decir que "el sector vaya bien hasta que no se recuperen los parámetros de empleo con los que contábamos en 2008".

Fuentes ha explicado el "fraude" que, a su juicio, los empresarios están cometiendo al contratar a trabajadores por dos o tres horas "por si viene un inspector cuando en la práctica están a tiempo completo", al tiempo que ha criticado "los efectos de la reforma laboral y la expansión de los contratos en prácticas precarios que están convirtiendo el turismo en un subsector de paso para muchos jóvenes".

El secretario federal de Política Institucional de CCOO ha insistido en que el aumento del turismo se debe "al incremento del turismo nacional" y también "a turistas prestados de zonas inestables o en conflicto como Túnez o Turquía", por lo que ha asegurado que "es el momento de fidelizar a estos visitantes" algo que, a juicio del sindicalista, debe llevarse a cabo "ofreciendo un servicio de calidad basado en el aumento de la contratación con mejores condiciones laborales y haciendo un esfuerzo en formación para llegar a la excelencia turística".

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, ha valorado la firma del último Convenio Provincial de Hostelería de Sevilla, que atañe a 32.566 trabajadores de unas 7.000 empresas, que fija una cláusula de ultraactividad y subidas salariales acumuladas del 2,3 por ciento para 2015 y 2016. Según Cuaresma, "desde CCOO vamos a estar vigilantes para que este convenio se cumpla".

Para la sindicalista, "uno de los grandes problemas de este sector en la provincia es que tenemos un 72 por ciento de contratos temporales o a tiempo parcial", y hay que "intentar que estos trabajadores pasen a ser indefinidos o fijos discontinuos", además de promover desde las administraciones y los empresarios que "el turismo sea sostenido en el tiempo durante todo el año para acabar con la estacionalidad y los vaivenes en la contratación". Cuaresma ha terminado pidiendo al sector empresarial "inversión en formación, una buena gestión de los recursos humanos e inversiones en tecnologías e infraestructuras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento