Carmen Vela: "Es absolutamente injusto que no podamos usar en España los organismos modificados genéticamente"

Aboga por luchar contra la "incultura científica" de la sociedad para convencerla de que los científicos "son útiles"

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha denunciado este viernes en Santander que es "absolutamente injusto" que no se puedan utilizar en España los organismos modificados genéticamente (OGM's) debido a que los científicos que abogaban por este tipo de productos "lo hicimos regular desde el principio".

Así, Vela ha lamentado que "lo que empieza torcido al final se tuerce del todo" y ha defendido la investigación con alimentos transgénicos con una divulgación "extraordinariamente correcta" y con "todos los controles necesarios".

Para ello, ha abogado por luchar contra la "incultura científica" de la sociedad para convencerla que los científicos "son útiles".

"Hay que alfabetizar a la sociedad, no nos podemos permitir que haya incultos científicos", ha manifestado durante su intervención en el encuentro 'Agrobiotecnología y bieconomía sostenibles', que se ha clausurado este viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Vela, que ha hecho un repaso al borrador de la Estrategia Española de Bioeconomía 2030, ha reivindicado que "no tiene sentido pensar en nada si no se piensa en la sociedad" y que esta estrategia nace de la idea de "ayudar a la sociedad gracias a la ciencia".

Asimismo, ha incidido en que la ciencia "genera recursos y riqueza", que tienen que ser "sólo para la sociedad". Vela, que ha incidido en que esta estrategia se basa en la investigación en áreas como la agroalimentación, la bioenergía, la biomasa o la silvicultura, ha destacado que los objetivos principales son aumentar la internacionalización y la competitividad de las empresas españolas, crear nuevos puestos de trabajo o colocar la bioeconomía como una "actividad económica esencial".

Al tiempo que espera que la partida para investigación que se apruebe en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 permita tener un "dinero extra" para esta estrategia, la secretaria de Estado de I+D+i también ha concretado que actualmente en España hay 2.780 proyectos biotecnológicos y ha puesto en valor cómo el sector agroalimentario "se ha portado muy bien" en el ámbito de las exportaciones "y ha sabido reaccionar de forma excelente" a la crisis económica.

"bioeconomía circular"

Igualmente, ha hecho referencia a la necesidad de desarrollar una "bioeconomía circular organizada" que englobe la seguridad alimentaria, la gestión de recursos, la reducción de la dependencia de los recursos naturales no renovables y todo ello teniendo en cuenta el cambio climático.

A su juicio, la bioeconomía y la sostenibilidad son necesarios para afrontar los retos del fututo que son, entre otros, un aumento de un 50% de la población mundial y la necesidad de tener un 70% más de alimentos para el año 2050. En este sentido, ha incidido en que "no nos faltan alimentos" en el mundo, "necesitamos redistribuirlos".

"Pero por si no se redistribuyen, vamos a producir más", ha proclamado Vela, que ha incidido en que la estrategia europea 'Horizonte 2020' se centra en tres programas básicos: la ciencia excelente, el liderazgo industrial y afrontar estos retos sociales, relacionados también con la salud o el transporte ecológico.

En cuanto al papel de España en lo relativo a la bioeconomía en el 'Horizonte 2020', Vela ha detallado que nuestro país se encuentra en la cuarta posición en retornos y en la segunda en lo referido a la seguridad alimentaria. "Se nos está dando bien", ha dicho, al tiempo que ha remarcado que estas posiciones se basan en evaluaciones externas "para que no haya sospechas".

Y también se ha felicitado por que "por primera vez" la I+D+i se tienen en cuenta en Europa "todo junto" y no por separado. "Por separado hemos fracasado estrepitosamente porque no hay interlocución", ha lamentado, pero ha incidido en que "Europa se lo está tomando en serio y lo está haciendo bien".

"romper barreras" en agroalimentación y bioeconomía

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Regina Revilla, ha lamentado que de las 337 empresas bioeconómicas que hay en España, "un número muy pequeño" está en esta patronal por la imagen social que tiene la bioeconomía.

"Nos está costando mucho porque no quieren que (estar en Asebio) les perjudique", ha comentado Revilla, para quien España tiene "un margen muy amplio de desarrollo en agroalimentación y bieconomía".

En este sentido, ha abogado por "romper las barreras" que están "impidiendo" que las empresas españolas de este sector compitan y ha reivindicado que España tiene "recursos, empresas, centros públicos de investigación y la voluntad de trabajar" en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento