Cultura.- MásJaén.- CORR.- Pegalajar rendirá homenaje al guitarrista jerezano Moraito Chivo en su Festival...

(((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan la anterior información emitida por el mismo tema por esta otra debido a una errata en el titular. Corregida, la noticia queda como sigue. Disculpen las molestias))) Jaén.- Cultura.- MásJaén.- Pegalajar rendirá homenaje al guitarrista jerezano Moraito Chico en su Festival de flamenco
Presentación del Festival de Arte Flamenco de Pegalajar
Presentación del Festival de Arte Flamenco de Pegalajar
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Presentación del Festival de Arte Flamenco de Pegalajar

(((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan la anterior información emitida por el mismo tema por esta otra debido a una errata en el titular. Corregida, la noticia queda como sigue. Disculpen las molestias)))

Jaén.- Cultura.- MásJaén.- Pegalajar rendirá homenaje al guitarrista jerezano Moraito Chico en su Festival de flamenco

La localidad de Pegalajar (Jaén) se convertirá el próximo 8 de agosto en foco de atención para los amantes del flamenco con la celebración del festival decano de cuantos se celebran en la provincia sobre este arte universal que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En esta ocasión, la 47ª edición del Festival de Arte Flamenco de Pegalajar rendirá homenaje al guitarrista jerezano Moraito Chico.

La Diputación de Jaén es una de las entidades que colabora en este certamen, que ha sido presentado este viernes por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Pegalajar, Carmen López; y el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jaén, Francisco Viedma.

En este acto se ha puesto de manifiesto la calidad de los artistas que conforman este año el cartel del festival, los cantaores Antonio Reyes, Jesús Méndez, Pedro El Granaino y Elu de Jerez. Sus voces estarán acompañadas a la guitarra por Manuel Valencia, Juan Requena y Domingo Rubichi; mientras que al baile lo hará la jiennense Rocío Martínez y su grupo.

Para el diputado de Cultura y Deportes, "este festival mejora cada año, con la dificultad que ello supone teniendo en cuenta que por Pegalajar han pasado en sus 46 años los mejores cantaores, guitarristas y bailaores del momento", ha apuntado Juan Ángel Pérez, quien ha subrayado el compromiso de la Administración provincial por apoyar este festival y cuantas actividades que tengan al arte flamenco como protagonista. "El flamenco forma parte del patrimonio mundial y este arte tan nuestro, que nos representa, goza de gran peso en la provincia de la mano de las distintas peñas", ha dicho Pérez.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Francisco Viedma, ha comentado la importancia de la cita pegalajeña y el peso específico de la provincia jiennense en el arte flamenco y la organización de certámenes. "El de Pegalajar es el decano, pero en Jaén ha habido grandes concursos y eventos flamencos desde principios del siglo pasado", ha apuntado Viedma, que ha definido la orientación jerezana del Festival de Pegalajar, "y prueba de ello es el cartel de este año, que homenajea al guitarrista Moraito Chico".

La concejala de Festejos de Pegalajar, Carmen López, ha recordado que Moraito Chico participó en el Festival de Pegalajar en cuatro ocasiones. "Representaba la más genuina escuela del toque jerezano, respetuoso con la tradición pero nunca estuvo prisionero de ella, símbolo del mejor toque gitano de este tiempo. Fue un habitual acompañante de José Mercé, Caracol o Camarón, y por ello hemos querido dedicar esta edición a este magistral guitarrista", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento