UCA-UCE insta a Banco de España a frenar el cobro de las entidades financieras de comisiones a los no clientes

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha hecho un llamamiento al Banco de España, como regulador del sistema, para que frene "inmediatamente" la aplicación de comisiones por parte de las entidades financieras por el uso de sus cajeros por parte de usuarios que no sean sus clientes, por entender desde esta organización como "ilegal" que se puedan cobrar dos comisiones en los cajeros.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha hecho un llamamiento al Banco de España, como regulador del sistema, para que frene "inmediatamente" la aplicación de comisiones por parte de las entidades financieras por el uso de sus cajeros por parte de usuarios que no sean sus clientes, por entender desde esta organización como "ilegal" que se puedan cobrar dos comisiones en los cajeros.

Según ha informado en una nota UCA-UCE, el propio Banco de España ha señalado, en la nota emitida también este viernes, que la retirada de dinero efectivo en un cajero automático "constituye un único servicio de pago, con independencia de que dicha retirada se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta o de cualquier otra entidad financiera".

UCA-UCE ha compartido esa opinión y ha señalado que "no es lógico ni debe ser posible" cobrar a los usuarios dos veces por este servicio pues ya todos los usuarios pagan una comisión de servicio a la entidad emisora de su tarjeta. Por ello, la Unión ha indicado que "no basta con que el regulador emita una nota, sino que debe intervenir inmediatamente para poner freno a esta práctica absolutamente inadecuada, ilegal, abusiva y desproporcionada".

Desde UCA-UCE han destacado que "cuando un usuario dispone de dinero del cajero de una entidad distinta de la suya, ésta entidad ya cobra una tasa de intercambio al banco que había emitido la tarjeta, con lo que la instauración de esta nueva comisión sería cobrar dos veces por el mismo servicio, algo absolutamente alejado de la ordenación, recientemente abordada en el seno de la Unión Europea, en relación a los servicios de pago".

"En defensa de los intereses de los usuarios el Banco de España debe tomar urgentemente, partido y ejecutar decisiones enérgicas en la situación de alarma provocada, obligando a las entidades a detener inmediatamente estas prácticas abusivas, así como a obligar a las entidades que ya la aplican a devolver a los usuarios las cantidades indebidamente pagadas por estas comisiones", ha agregado esta asociación de consumidores.

A su juicio, "sólo esta actuación contundente legitimaría y pondría en valor el papel a jugar por el Banco de España en el ámbito del control y fiscalización de las entidades financieras que operan en el territorio español", ha concluido.

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