Los centros públicos de salud andaluces mejoran en 2014 en la implantación de prácticas seguras, según un informe

Los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) han mejorado en 2014 sus resultados en la implantación de prácticas seguras con respecto a años anteriores, según recoge el último informe de resultados sobre los indicadores de seguridad del paciente en Andalucía, difundido por el Observatorio para la Seguridad del Paciente y relativo al año 2014.
Informe de 2014 de Indicadores de seguridad del paciente en Andalucía
Informe de 2014 de Indicadores de seguridad del paciente en Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Informe de 2014 de Indicadores de seguridad del paciente en Andalucía

Los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) han mejorado en 2014 sus resultados en la implantación de prácticas seguras con respecto a años anteriores, según recoge el último informe de resultados sobre los indicadores de seguridad del paciente en Andalucía, difundido por el Observatorio para la Seguridad del Paciente y relativo al año 2014.

En este informe se evalúa el grado de implantación en los centros andaluces de la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente en cinco prácticas concretas, que son las de gestión de riesgos, identificación inequívoca de pacientes, cirugía segura, uso seguro de medicamentos e higiene de las manos, según ha detallado este viernes la Consejería de Salud en una nota en la que resalta que, a tenor de estos resultados, los referidos centros sanitarios "refuerzan su compromiso con la seguridad del paciente y se sitúan por encima de los datos obtenidos a nivel nacional".

De esta manera, en todos los ámbitos descritos el Sistema Sanitario Público de Andalucía ha conseguido incrementar el porcentaje de centros que han implantado prácticas seguras, alcanzando "un alto cumplimiento" de los indicadores definidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Así, los mejores avances se han producido en aspectos "cruciales" como la existencia de comisiones de seguridad del paciente o unidades de gestión de riesgo en centros hospitalarios —que pasa del 82,9 por ciento de los centros del sistema en 2013 al 93,6 por ciento en 2014— y en centros de atención primaria —del 68 al 94,4 por ciento—; la disposición de procedimientos y circuitos para la implementación de la conciliación de la medicación —78,7 al 87,2 por ciento de hospitales del SSPA—, y la autoevaluación de las recomendaciones de la higiene de manos, a través del cuestionario recomendado por la Organización Mundial de la Salud; en concreto, del 59,6 al 72,3 por ciento de hospitales del SSPA.

Los datos recogidos en el informe, además, sitúan a los centros andaluces por encima de la media nacional en casi todos los indicadores analizados. En concreto, los hospitales públicos presentan porcentajes de cumplimiento "significativamente superiores" a los obtenidos a nivel nacional en relación a prácticas como la aplicación del listado de verificación quirúrgica, implantado en el 100 por cien de los hospitales andaluces —el 83 por ciento a nivel nacional— y aplicado al 94,8 por ciento de pacientes intervenidos en Andalucía —el 69,4 por ciento a nivel nacional—, o la existencia de protocolos de conciliación de la medicación al alta, presentes en el 87,2 por ciento de hospitales andaluces, frente al 59,5 por ciento a nivel nacional.

Igualmente, se registran datos mejores que a nivel nacional en lo que respecta al porcentaje de camas con productos de base alcohólica en el punto de atención al paciente, que alcanza el 98,1 por ciento en los Andalucía, frente al 71,5 por ciento a nivel nacional, según detalla la Junta, que apunta que en estas ventajas "puede haber influido la alta implicación de los hospitales andaluces en el proyecto PaSQ, la Red de la Unión Europea para la seguridad del paciente y la calidad asistencial, y la inclusión en los acuerdos de gestión de objetivos relacionados directamente con estos aspectos".

Asimismo, los centros de atención primaria también presentan porcentajes de cumplimiento más elevados respecto a la media del Sistema Nacional de Salud, sobre todo en relación a los sistemas de gestión de incidentes de seguridad. Este resultado refleja "la accesibilidad de los profesionales andaluces al sistema de notificación del Observatorio para la Seguridad del Paciente y las ventajas que les aporta la gestión interna de los incidentes notificados dentro de las mismas unidades donde suceden".

Compromiso con la seguridad del paciente

Los resultados han sido recogidos a través de una encuesta realizada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente y que ha contado con la participación de la totalidad de los centros hospitalarios y distritos de atención primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Las respuestas de los profesionales al cuestionario han permitido identificar más de 40 líneas de mejora que servirán a los centros para "seguir avanzando y mejorando en la implantación de prácticas seguras", y que "van en sintonía con las acciones propuestas en materia de seguridad por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Consejo de Europa y la Organización Mundial de la Salud". Entre ellas, destacan las áreas de mejoras identificadas en el ámbito de la utilización de medicamentos y el empleo del sistema de gestión de incidentes.

El informe completo está disponible en la página web del Observatorio para la Seguridad del Paciente —'http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente'—, en la sección relativa a la evaluación de la estrategia de seguridad, y a través del enlace directo 'http://bit.ly/1LPfOhg'.

Para la Administración andaluza, "los resultados del informe demuestran una vez más el compromiso de los centros y los profesionales sanitarios andaluces con la seguridad del paciente, que desde el 2006 cuenta con el respaldo institucional de la estrategia regional promovida por la Consejería Salud de la Junta de Andalucía, con la finalidad de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, proporcionando una atención y cuidados más seguros y disminuyendo los daños accidentales atribuibles a los mismos".

En el marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público Andaluz, el Observatorio para la Seguridad del Paciente, perteneciente a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, viene reconociendo desde hace años mediante la concesión de distintivos las actuaciones desarrolladas por los centros y unidades para la mejora de la higiene de las manos, la implantación de los listados de verificación de seguridad quirúrgica y el manejo de personas con dolor. En estos momentos, 279 centros andaluces cuentan con el distintivo 'Manos Seguras', 62 con el de 'Prácticas Seguras en Cirugía' y 30 con el de 'Centros contra el dolor'.

Por otro lado, se ha impulsado la creación de una red de trabajo colaborativo entre centros y unidades con el objetivo de "compartir y potenciar las prácticas seguras". En este sentido, actualmente son más de 1.100 los centros que participan en esta red, la gran mayoría andaluces, si bien están adheridos a la red algunos centros de países latinoamericanos.

Asimismo, más de 800 centros gestionan actualmente los incidentes relacionados con la seguridad del paciente, notificados por los profesionales y los ciudadanos, a través del sistema de gestión del Observatorio, que ahora permite también la notificación de incidentes desde el móvil, gracias a la aplicación 'Avizor' ('http://bit.ly/1Jrwrzc').

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