Unas monjas rechazan la objeción a Educación para la Ciudadanía

Madre de cuatro hijos, Carmen Marín se ha encontrado con una negativa de la directora de un centro religioso, el colegio San Vicente de Paúl de Cartagena, a admitir la
objeción de conciencia para que sus hijos no estudien la asignatura de
Educación para la Ciudadanía.

Cuando acudió al colegio a presentar la objeción de conciencia, la directora del centro le indicó que "como en Murcia no se implantaba la asignatura este año, no era necesario darle importancia" y se negó a recibir el documento que quería entregar Carmen, afirmando que cuando correspondiera impartirían tal asignatura según el ideario del colegio, gestionado por las Hijas de la Caridad, que en Huelva también se han negado a recibir objeciones a Educación para la Ciudadanía.

Educación para la Ciudadanía es una materia que trata cuestiones como la dimensión humana de la sexualidad, el respeto a las opciones laicas o religiosas, el pluralismo moral... Según la LOE, es obligatoria, pero pueden plantearse "objeciones de conciencia", como hizo la madre cartagenera.

Un caso único

Según José Carlos Muñoz, coordinador de un ranking que elabora la asociación Hazte Oír, aunque han sido muchas las objeciones de conciencia presentadas en la Región de Murcia, el caso de Carmen es único porque nunca antes un colegio en la Región había puesto trabas a este trámite.

Por ello, Carmen Martín y su marido han pedido ayuda a la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos para lograr la admisión del escrito objetor, que aún no han conseguido presentar.

Ya se da en la UE

Está en 14 países: La LOE introdujo como una de sus novedades la inclusión de Educación para la Ciudadanía dentro del currículo de primaria, secundaria y bachillerato. El Consejo de Europa hace cinco años recomendó que todos los Estados miembros de la UE hicieran de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de su política educativa. En 14 países de la Unión Europea ya existe Educación para la Ciudadanía como materia independiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento