Alcalde de Mijas dice que no rompe el pacto con PP y pide disculpas por la marcha de los 'populares' del pleno

PSOE critica la "inestabilidad" en la localidad y afirma que esta situación "evidencia la ruptura del acuerdo" de gobierno
Pleno mijas ayuntamiento abandono pp
Pleno mijas ayuntamiento abandono pp
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MIJAS
Pleno mijas ayuntamiento abandono pp

El alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado (C's), ha asegurado que el pacto de gobierno con el Partido Popular continúa y ha pedido disculpas después de que los 11 concejales del PP se marcharan durante la sesión plenaria ordinaria de este jueves.

En el punto número siete del orden del día, referente a la dación de cuenta en la que se informaba de la retirada de competencias al primer teniente de alcalde, Ángel Nozal (PP), el propio Nozal ha expresado su malestar con Maldonado, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El 'popular' ha manifestado durante el pleno, dirigiéndose al regidor, según el Consistorio, que "usted ha perdido la confianza en mí. Yo le digo que no confía en mí. Pues yo le digo también que el grupo 'popular' ha perdido la confianza en usted". Tras esto, los miembros de la corporación pertenecientes al PP han abandonado el salón de plenos.

No obstante, tras finalizar la sesión, Maldonado ha indicado, según el comunicado, que "nosotros seguimos siendo fieles a nuestro planteamiento, nosotros no hemos roto ningún pacto", añadiendo que "no se puede imponer una mayoría de 11 sobre cinco, somos además 850 trabajadores municipales que quieren dar un servicio público. El pueblo de Mijas es mayoría y quiere un cambio".

El pleno ha transcurrido minutos después con total normalidad. Asimismo, al término de la sesión, el alcalde ha hecho declaraciones ante los periodistas para aclarar la "compleja situación del equipo de gobierno" después de la escena de abandono de su socio dentro del bipartito mijeño.

No obstante, primero se ha dirigido a los vecinos que han podido seguir el pleno a través de la televisión. "Quiero pedir disculpas públicamente por la situación bochornosa que hemos presenciado, la democracia no es esto. La democracia es entendimiento, firmar acuerdos porque hay que entender que la mayoría absoluta ha dejado de existir y la situación es otra", ha manifestado.

Dejación de funciones

Además, el regidor ha criticado que "algunos miembros del equipo de gobierno se han ausentado de su puesto de trabajo sin previo aviso o comunicándolo por Whatsapp, supuestamente alentados por esta crisis abierta entre C's y PP". "Ha habido dejación de funciones de determinados concejales, no digo todos", ha añadido.

Así, Maldonado ha subrayado que "debe prevalecer el interés general de todos los mijeños por encima del personal o el partidista". Finalmente, no ha querido obviar a las direcciones provinciales de ambas formaciones implicadas en la firma del acuerdo para la gobernabilidad del municipio de Mijas, que estaban manteniendo negociaciones en las últimas semanas para limar algunos detalles de este acuerdo bipartito.

"El Partido Popular nos merece todo el respeto. Miembros del equipo de gobierno del PP nos merecen todo el respeto, son profesionales, magníficos servidores de lo público, pero evidentemente esto no se puede tolerar", ha concluido.

Crítica del psoe

Por su parte, el PSOE ha criticado la "inestabilidad" en la localidad, después de que el Partido Popular se haya marchado del pleno del Ayuntamiento. Por ello, los socialistas han lamentado que "los vecinos hayan vuelto a ser espectadores de un nuevo espectáculo esperpéntico protagonizado por el Gobierno local, formado por Ciudadanos-PP".

Según el PSOE, los 'populares' han confirmado "la ruptura del pacto de mandato marchándose del pleno ordinario". "Ningún vecino merece a estos gobernantes, que han dejado de un lado la gestión municipal para hacer público un desencuentro de la peor de las maneras", ha apostillado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Fuensanta Lima, a través de un comunicado.

"Ya anunciamos hace un mes que este era el peor pacto posible, hoy se vuelve a escenificar, como lleva sucediendo en el poco más de mes y medio que llevan al frente del Ayuntamiento", ha criticado.

En este sentido, Lima ha manifestado que "la realidad es que, desde que se constituyó el Ayuntamiento, PP y C's han protagonizado varios desencuentros públicos y privados", lamentando que "ambos partidos han bajado las manos y han decidido iniciar una guerra tomando como rehenes a los mijeños", ha sostenido la edil socialista.

LIMPIEZA

De hecho, según Lima, ha sido el propio alcalde de Mijas "el que ha tenido que reconocer, a instancias del PSOE, las series deficiencias en materia de limpieza o gestión por culpa del Partido Popular que estaría, siempre según la formación naranja, con los brazos bajados".

"Ellos mismos están dejando entrever qué hay detrás de este pacto. Un PP indolente ante los problemas de los mijeños y un partido como C's que ha pactado con el peor posible con tal de asegurarse la Alcaldía", ha criticado, al tiempo que ha señalado que "el resultado lo vemos día a día: calles sucias, departamentos paralizados o tensiones que repercuten innecesariamente en los vecinos".

Ante esta situación, el PSOE ha instado a "la consecución de un acuerdo de estabilidad para Mijas". "Es lo que demandan los vecinos, es lo que se debió hacer hace un mes y medio, tal y como nosotros ya avanzamos. Estamos abiertos al dialogo con las formaciones que tengan como voluntad mejorar la calidad de vida de los mijeños", ha concluido Lima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento