UPO.- Presentan la metodología Waldorf como alternativa a la educación tradicional en España

La metodología Waldorf es un sistema pedagógico que surge tras la I Guerra Mundial en una Alemania totalmente derruida. Creado por Rudolf Steiner a petición de Waldorf Astoria, es un sistema pedagógico en el que no sólo se conjuga el aspecto intelectual, sino también el aspecto artístico y manual del ser humano, según ha afirmado el profesor Pedro Álvarez-Monteserín.
El profesor Pedro Álvarez-Monteseirín
El profesor Pedro Álvarez-Monteseirín
EUROPA PRESS
El profesor Pedro Álvarez-Monteseirín

La metodología Waldorf es un sistema pedagógico que surge tras la I Guerra Mundial en una Alemania totalmente derruida. Creado por Rudolf Steiner a petición de Waldorf Astoria, es un sistema pedagógico en el que no sólo se conjuga el aspecto intelectual, sino también el aspecto artístico y manual del ser humano, según ha afirmado el profesor Pedro Álvarez-Monteserín.

Álvarez-Monteserín es experto en esta metodología pedagógica y ha sido uno de los expertos que ha impartido el curso 'Las matemáticas y la lectoescritura en la pedagogía Waldorf: Aprender a través del ritmo, el movimiento, las formas y el arte', que se ha realizado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

En la actualidad, con los requerimientos que el Estado impone a la hora de establecer escuelas libres, ha observado el experto que "es casi imposible que un grupo de padres y maestros sin medios económicos puedan crear una escuela con todos los elementos que pide la ley. Se necesitan mecenas o que nos toque la lotería para poder hacerlo".

"Estamos metidos en un gran atasco porque no se tiene en cuenta al niño, sino otras cuestiones como son los libros de texto, las ordenanzas de las consejerías y cantidad de elementos que vienen de los medios de comunicación, es decir, elementos ajenos al niño, cuando sin embargo las necesidades reales como su sensibilidad o sus capacidades motrices, no se tienen en cuenta", ha sentenciado.

Según este docente, en la sociedad actual existe una visión industrializada del ser humano y con un marcado carácter mecanicista, donde se olvida la creatividad y "se trata de hacer humanos todos iguales, repetidos, con los mismos conceptos, se intenta crear un ser humano con una acumulación de datos, en lugar, de un generador de nuevas experiencias y posibilidades", ha apuntado el experto.

Uno de los pedagogos en los que se apoya el profesor Álvarez-Monsteserín, es el andaluz Giner de los Ríos, que consiguió que España tuviera un nivel pedagógico igual o superior a los demás países europeos; en cambio, "en la actualidad sus directrices y métodos que implantó en la Institución Libre de Enseñanza están bajo tierra y enterrados en las facultades de Pedagogía", ha recordado.

Álvarez-Monteserín ha criticado la visión existente del ser humano en este país: "espero que cambie y permita que comiencen a usarse metodologías distintas en la enseñanza general para que el niño se sienta reconocido y pueda dar de sí todo lo que trae consigo, no solo recibir de la sociedad lo que le dé y lo incorpore a su memoria".

"Habrá un cambio real en la educación cuando el maestro se de cuenta que lo suyo es una tarea importantísima, quizás la más importante que existe, y es necesario citar una frase fundamental de Giner de los Ríos: 'tenemos la suerte de trabajar con el futuro de la humanidad que son los niños, y además nos pagan por ello'", ha concluido el profesor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento