La recuperación económica en la Región "va tomando impulso" en el segundo trimestre, según CROEM

La Región de Murcia habría iniciado durante el transcurso de la pasada anualidad una recuperación económica que, poco a poco, "va tomando impulso en el segundo trimestre de 2015, con indicios ciertamente esperanzadores", según aparece reflejado en el Boletín de Coyuntura Económica de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

La Región de Murcia habría iniciado durante el transcurso de la pasada anualidad una recuperación económica que, poco a poco, "va tomando impulso en el segundo trimestre de 2015, con indicios ciertamente esperanzadores", según aparece reflejado en el Boletín de Coyuntura Económica de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Por una parte, el boletín, correspondiente al segundo trimestre de 2015, señala que las previsiones de crecimiento se están revisando continuamente al alza, la dinámica empresarial es vigorosa y la creación de empleo es "más intensiva de lo que en principio se podía prever". De hecho, destaca que en apenas año y medio se ha recuperado casi la mitad de la ocupación perdida durante la crisis.

Por otra parte, subraya que se han realizado algunas reformas necesarias y corregido ciertos desequilibrios de la década anterior. Así, "se está avanzando hacia un crecimiento menos dependiente del crédito bancario y del endeudamiento, en lo que constituye sin duda una de las principales novedades de la actual fase expansiva".

No obstante, CROEm advierte que caer en la complacencia cuando queda tanto por hacer "sería un grave error" porque, aunque el paciente ha mejorado, "todavía sigue arrastrando secuelas de la larga enfermedad".

A su juicio, así lo atestigua la aún elevada tasa de paro, tanto en el ámbito regional como nacional, así como la escasa productividad del empleo creado, "quizás condicionado por los sectores que están tirando del carro", y la larga lista de reformas y actuaciones pendientes, entre las que se encuentran las que conciernen a las distintas administraciones públicas.

En el ámbito regional, la patronal cree que "urge retornar a la senda del equilibrio presupuestario, combinando la reducción del gasto superfluo con medidas fiscales que incidan en la recuperación económica".

En este sentido, el reciente anuncio de rebaja parcial en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, según CROEM, "debería marcar el inicio de un programa fiscal más ambicioso".

En el ámbito nacional, en su opinión "carece de sentido que se mantenga vigente un Sistema de Financiación Autonómica que debería haber expirado en 2013, sin compensación alguna a las regiones más castigadas por el mismo".

De igual forma, a la CROEM le choca la tardanza que, dos meses después de su aprobación, acumula la puesta en marcha de algunas medidas contra la sequía consideradas por el Gobierno como "urgentes".

"Pareciera que aquí, en Murcia, nada es urgente", lamenta la patronal; "ni siquiera aquellas infraestructuras viarias, aeroportuarias, ferroviarias o portuarias que podrían mejorar el potencial de crecimiento regional.

En definitiva, los datos "confirman la paulatina mejora en términos de actividad, crecimiento y empleo, pese a las incertidumbres y riesgos todavía existentes".

El reto, a su juicio, es "transformar la recuperación en crecimiento sólido dentro de este escenario incierto, pero que para la Región abre nuevos escenarios, en especial si se resuelven ciertos problemas estructurales que arrastra desde hace décadas". En caso contrario, se corre el riesgo de caer en una nueva oportunidad perdida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento