El Banco de Leche Materna del Virgen de las Nieves ha ayudado a 760 bebés en cinco años

  • En este tiempo 384 mujres han donado 2.024 litros de leche.
  • Los menores suelen ser prematuros.
  • Es el único que hay en Andalucía
Leche materna.
Leche materna.
E. P.
Leche materna.

Pilar Garrido es una de las 384 mujeres de Granada que en los últimos 5 años han decidido tras tener un hijo donar parte de su leche materna para ayudar a otros bebés. "En 2011 tuve un hijo prematuro que estuvo 73 días ingresado. La leche me subió más tarde y mi niño se alimentó mientras tanto de la solidaridad de otra madre", recuerda. Hoy, cuatro años después, es ella la que ayuda a otros bebés.

"Después del primer parto, cuando todo se normalizó, también doné lo que pude. Con el segundo hijo todo ha sido más fácil. Me llamaron del Banco de Leche porque necesitaban madres y no me lo pensé", dice. Pilar intenta sacarse leche todos los días, la guarda y la lleva una vez a la semana al Hospital Materno Infantil (Virgen de las Nieves).

"Las mujeres son muy solidarias", explica Manuela Peña, coordinadora de este banco, único en Andalucía (en España hay ocho). "La Organización Mundial de la Salud recomienda que cuando una madre no puede darle el pecho a su hijo, la mejor opción es darle leche pasteurizada de otra mujer", añade.

Con esta idea nació en 2010 este banco, donde están implicados decenas de profesionales de todas las ramas.

En este tiempo, 384 mujeres han sido donantes de 2.024 litros de leche materna para 760 bebés. Lo que comenzó con 19 madres, gestiona en la actualidad leche para el Hospital Comarcal de Motril, el Materno Infantil de Málaga, el de Jaén y el Hospital Torrecárdenas (Almería).

En este año (hasta abril) 21 mujeres han regalando 369 litros de leche para 148 menores. "Los beneficios para los bebés son increíbles. La mayoría son prematuros y con la leche materna se les puede quitar antes la alimentación parenteral", apunta Peña.

La leche más completa para los bebés es la de los primeros seis meses. Pero el Banco recoge "de cualquier edad y la analizamos para conocer sus propiedades", explica Peña.

Las madres donantes tienen facilidades para realizar esta labor. Cuentan con aparcamiento gratuito en el hospital, un teléfono de contacto permanente y pueden llevar la leche en cualquier momento del día o de la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento