Sanidad aplicará la vacuna de la varicela en 2016 pero no ha decidido si la aplicará a los nacidos antes de 2015

Para la consejera de Sanidad, "es necesario respetar la decisión de la Comisión de Salud Pública"
Vacuna
Vacuna
EUROPA PRESS
Vacuna

La Consejería de Sanidad volverá a aplicar a partir del mes de abril de 2016 la vacuna de la varicela, tras su suspensión en 2013, pero no ha decidido todavía cómo la administrará y si los niños que han quedado excluidos a lo largo de estos tres años podrán recibirla también.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, todavía está por ver el protocolo que se va a seguir en su administración, y todavía queda margen hasta su aplicación en 2016. "Existe un amplio abanico de posibilidades que habrá que estudiar y acordar", señala la Consejería.

Así pues, la Consejería explica que tendrán que analizar lo que hacer con los niños nacidos antes del 1 de enero de 2015, pero advierte que hay varias posibilidades. Por ejemplo, barajan la posibilidad de no darles la vacuna para que pasen la enfermedad "porque es benigna" o que se vacunen a los 11 años con la segunda dosis.

En cuanto a la distribución de la vacuna a través de las farmacias, la Consejería señala que es algo que tiene que determinar la Agencia Española del Medicamento, que sería la encargada de liberar un canal de distribución farmacéutica.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, se mostró este miércoles a favor de la decisión de la Comisión de Salud Pública de iniciar el proceso para incluir en el calendario vacunal la protección contra la varicela en bebés. Para Guillén, "los informes de las sociedades científicas y la decisión de la Comisión de Salud Pública son razones más que suficientes para acometer esta decisión".

Guillén ha explicado que "esta decisión se ha madurado durante años de debate, y si los estudios y las indicaciones de los profesionales de las sociedades científicas así lo aconsejan, lo necesario es tomar la decisión de forma unánime y establecer un calendario vacunal único para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento