061 recibe en Málaga casi el doble de peticiones de asistencia por ahogamiento que en 2014 durante junio y julio

Profesionales del servicio de emergencias sanitarias participan en los talleres de reanimación cardiopulmonar de la asociación Expaumi
Una asistencia del 061
Una asistencia del 061
EUROPA PRESS/061/JAVIER RAMOS
Una asistencia del 061

El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Málaga ha atendido durante los meses de junio y julio un total de 38 peticiones de asistencia por ahogamiento, lo que casi duplica el número de solicitudes recibidas por este motivo en el mismo periodo del año anterior, en el que se atendieron un total de 20.

Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia han asistido a 33 pacientes con síntomas de ahogamiento tanto en playas como en piscinas, siendo 11 de ellos menores de 14 años.

El volumen de casos por ahogamiento que han requerido atención de los equipos de urgencias y emergencias sanitarias en estos dos meses es superior al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron 14 casos, han informado, a través de un comunicado, desde este servicio de emergencias.

Extremar la precaución

El 061 recomienda que se extreme la precaución en playas y piscinas ante la presencia de menores. La asfixia por inmersión o ahogamiento es una causa frecuente de muerte en verano; y lo es especialmente entre los niños de uno a cuatro años y se producen con mayor frecuencia en las piscinas privadas que deben estar valladas y con cierre de seguridad que evite su apertura por menores.

Por ello, es muy importante que aprendan a nadar cuanto antes, para evitar riesgos en caso de caída accidental, han aconsejado. En las piscinas públicas y en las zonas de aguas abiertas como las playas es recomendable identificar al socorrista para poder acudir a él rápidamente ante cualquier emergencia y seguir sus indicaciones.

Además, ante personas que se encuentren en apuros en el agua, no se deben correr riesgos para salvarlas si no se está preparado para ello. Se recomienda lanzarles algún objeto flotador y dar la voz de alarma. En caso de signos de ahogamiento, de perdida de conciencia, traumatismos o hemorragias, hay que llamar a las emergencias sanitarias y seguir las instrucciones que se reciban desde la sala de coordinación mientras llega la ayuda de los equipos sanitarios.

Primeros auxilios

Los profesionales del servicio de emergencias sanitarias del 061 han participado durante el mes de julio en dos jornadas organizadas por la Asociación de Ex Pacientes de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga (Expaumi), dirigidas a entrenar en técnicas básicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar a la población malagueña.

El objetivo de esta iniciativa ha sido difundir cuales son las causas de emergencia más frecuentes, la forma de prevenirlas y la importancia de aprender las maniobras de soporte vital básico para poder actuar como primeros intervinientes en aquellas situaciones en las que esté en peligro la vida de una persona.

Las dos sesiones celebradas en las playas de la Misericordia y del Dedo (El Palo) en Málaga han permitido mostrar a cientos de malagueños cómo actuar ante determinados casos en los que ellos puedan ser testigos de ahogamientos, golpes de calor, intoxicaciones o accidentes de moto, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento