Cantabria avisa al ministro: "La supresión del decreto de evaluaciones externas de la LOMCE es irrenunciable"

El consejero se reúne con el ministro y lamenta que "sólo se ha comprometido a echar una mano en la elevada tasa de interinidad"
Consejero Educación Cantabria y ministro de Educación
Consejero Educación Cantabria y ministro de Educación
GOBIERNO
Consejero Educación Cantabria y ministro de Educación

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Ramón Ruiz, se ha reunido este jueves con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a quien ha trasladado las peticiones de la región en la materia, entre ellas la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE para el curso próximo o la supresión del proyecto de decreto de evaluaciones externas, "que es irrenunciable", ha dicho el consejero.

La reunión ha transcurrido en un clima "cordial" pero "sin compromisos" por parte del ministro, salvo en el tema de la "elevada" tasa de interinidad docente en la Comunidad Autónoma, respecto a la cual Méndez de Vigo ha dicho que "os echaremos una mano", según informa el Gobierno.

En la reunión se han tratado básicamente los aspectos relacionados con la aplicación de la LOMCE el próximo curso. Ruiz ha expuesto "las lagunas e insuficiencias que vemos nosotros en la ley", y le ha pedido al titular de Educación la paralización del calendario previsto para el próximo curso y que no entrara en vigor en Secundaria y Bachillerato.

"En cualquier caso, lo más negativo son las evaluaciones externas, que están previstas, pero que si tiene voluntad se pueden parar porque ese decreto aún no se ha publicado", ha apuntado Ruiz, para reclamar que se reenvíen estos proyectos "a las comunidades autónomas, para que se revisen y pueda llegarse a un acuerdo".

El consejero ha abundado en este tema, porque considera que estas evaluaciones externas pueden dejar fuera del sistema educativo a alumnos que han aprobado la ESO o el Bachillerato, pero que luego si suspenden la reválida "se quedan sin titulación y en el limbo".

Otra cuestión planteada se refiere a los alumnos que cursan Planes de Mejora y que con la LOMCE tienen "muy difícil" titular en la ESO.

Méndez de Vigo ha tomado nota de algunas de estas peticiones pero ha remitido a la representación de Cantabria a la Conferencia Sectorial que tendrá lugar el próximo 13 de agosto, donde se tomarán "las medidas oportunas".

Con ello, Ruiz ha señalado que el ministro de Educación "no ha dado un sí" a la paralización de la LOMCE ni de su calendario, "aunque le hemos dicho que la supresión del previsto decreto de evaluación es irrenunciable".

Otras peticiones

Otras peticiones al margen de esta ley orgánica han sido las relativas a la financiación del año en curso "que estaba prevista y no ha llegado". "El Secretario General, que estaba presente en la reunión, se ha comprometido a estudiar en qué términos está planteada la situación y hacérnoslo llegar lo antes posible", ha expuesto Ruiz.

También la Consejería de Educación de Cantabria ha hecho llegar al máximo responsable del Ministerio la preocupación por la "elevada" tasa de interinidad docente en Cantabria. "Le hemos dicho que además de no suponer ningún ahorro, porque un interino supone un coste económico igual o superior al de un funcionario, lo que hace es desestabilizar el sistema educativo. Ésta es la única de las peticiones a las cuales se ha mostrado receptivo; ha dicho que "en esto os echaremos una mano", ha apuntado Ruiz.

Finalmente, se ha hablado de la sostenibilidad de la escuela rural, asunto en el que el consejero ha manifestado que "apostar por la igualdad de oportunidades de todo el alumnado en el medio rural supone un plus de financiación y por lo tanto lo tienen que tener en cuenta en el Programa de Cooperación Territorial".

Ronda de contactos

El encuentro se ha producido dentro de la ronda de contactos con los consejeros de Educación autonómicos anunciada por el ministro. Ayer se reunió con los titulares de Castilla La Mancha, Baleares, Canarias y Andalucía, y hoy lo ha hecho, además de con Ruiz, con las consejeras de Extremadura y Andalucía.

En la reunión han estado presentes también el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y el Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el jefe del Gabinete del consejero, Fernando Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento