Buscan fondos para montar una exposición sobre madres que entregaron sus hijos a orfanatos

  • El Museo de Niños Expósitos de Londres busca 33.000 euros para culminar el montaje de la muestra de arte 'Las mujeres caídas'.
  • La exposición quiere mostrar las historias y las razones que llevaban a las madres solteras de la época victoriana a entregar sus hijos a los hospicios.
  • Desean personalizar las  tragedias causadas por la 'pérdida de la virtud' de las mujeres en una sociedad condicionada por una falsa idea de respetabilidad.
'Una chica indigente se lanza desde un puente. Su vida, arruinada por el alcoholismo'. Ilustración de una revista inglesa de 1848
'Una chica indigente se lanza desde un puente. Su vida, arruinada por el alcoholismo'. Ilustración de una revista inglesa de 1848
© Wellcome Library, London
'Una chica indigente se lanza desde un puente. Su vida, arruinada por el alcoholismo'. Ilustración de una revista inglesa de 1848

Una exposición desea explorar el mito y la realidad de las mujeres caídas, eufemismo que se refería a aquellas que habían "perdido la virtud" —otra perífrasis— y habían dado a luz a hijos ilegítimos sin estar casadas. Fallen Women (Mujeres caídas) está organizada por el londinense Fundling Museum (Museo de Niños Expósitos), una institución vinculada a uno de los primeros orfanatos británicos, fundado en 1759 para hacerse cargo de bebés en riesgo de abandono.

La muestra desea centrarse en la sociedad victoriana, una época en que la llamada "inocencia sexual" era primaria, implicaba que una mujer sólo era respetable si hacía el amor con su marido y la pérdida de la castidad "tenía múltiples repercusiones". En un ambiente de puritanismo condicionado por esta falsa idea de la respetabilidad y la decencia, cualquier parto de un hijo ilegítimo era respondido socialmente con la exclusión.

Desempleo, prostitución, suicidio...

En una época del siglo XIX en que la que el sexo respetable se consideró constreñido al practicado dentro del matrimonio, la pérdida de la castidad de una mujer soltera tenía múltiples repercusiones: la falta de vivienda, el desempleo, la prostitución e incluso el suicidio eran frecuentes entre las desesperadas mujeres caídas, que se convirtieron en una "figura popular" en la cultura victoriana, mitificada, como víctima o culpable, a través del arte, la literatura y los medios de comunicación.

La exposición, concluido el proceso de selección de obras artísticas y programada —entre el 25 de septiembre y el 3 de enero de 2016—, tiene problemas para llegar a buen puerto. Los organizadores, que no tienen afán de lucro, necesitan 26.000 libras esterlinas, unos 33.000 euros, para terminar de producirla. Han lanzado una campaña de recaudación de fondos a través de Art Happens, la única plataforma del Reino Unido de micromecenazgo para museos.

Piden aportaciones en esta página para poder, dice la directora del museo, Caro Howell, "revelar por primera vez las historias de la mujeres victorianas que dieron sus bebés al Hospital de Expósitos". A la hora de escribir esta reseña la cantidad recaudada era de 25.000 libras, muy cerca del objetivo previsto.

Mojigatería

La idea de la exposición es personalizar las tragedias causadas por la mojigatería victoriana y los prejuicios. Los relatos de las mujeres, extraídos de los archivos del hospital, serán difundidos en una instalación sonora creada especialmente para la exposición. Como complemento se mostrarán fotos, documentos, revistas, diarios y otro material impreso o escrito.

Habrá  también cuadros de grandes artistas del siglo XIX que trataron el tema, como el prerrafelista Dante Gabriel Rossetti, Richard Redgrave —The Outcast (La desterrada) describe la expulsión del domicilio familiar de una chica soltera y su hijo—, George Frederic Watts —Found Drowned (Encontrada ahogada) muestra el cadáver de una suicida— y Thomas Faed.

Durante los años más rígidos de la edad victoriana, el hospital londinense tuvo que cambiar el proceso de admisión para centrarse en la "restauración de la respetabilidad" de la madre, atendiendo sólo las peticiones de mujeres "previamente respetables". La realidad de la "mujer caída" en el siglo XIX se refleja en las miles de peticiones que recibió el centro durante la época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento