Cultura.- El Foro para la Paz en el Mediterráneo rendirá homenaje a Cervantes en el IV centenario de su muerte

Los actos se llevarán a cabo en 2016 entre los que destaca la edición de un libro y de un tebeo, un ciclo de conferencias y certámenes

El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, y el director-coordinador general del Foro para la Paz y el Mediterráneo, el coronel Rafael Vidal, han presentado los actos programados con motivo del homenaje que se pretende llevar a cabo en la ciudad de Málaga al escritor Miguel de Cervantes para conmemorar el cuarto centenario de su fallecimiento.

Los actos se desarrollarán a lo largo de 2016 e incluirán la edición de un tebeo (cómic) con la vida de Cervantes y de un libro sobre la vida del escritor, centrándolo en Málaga. Además de una exposición en la que se recogerá la época histórica en que vivió el escritor, incluyendo hechos como la batalla de Lepanto (diorama de barcos y miniaturas militares), o lugares como el puerto de Málaga en el siglo XVI, Vélez-Málaga y otras poblaciones de la provincia.

Asimismo, en los actos se incluirá un ciclo de conferencias sobre escenas de la vida de Cervantes, incluyendo biografías civiles y militares del conocido escritor. Además de un ciclo de cine cervantino, y otro de teatro cervantino, así como diversos certámenes de dibujo, pintura, poesía, ensayos, sobre el mismo y su vinculación con Málaga.

Cervantes y la provincia de málaga

La relación de Cervantes con Málaga se establece dado que en su etapa de recaudador de impuestos, entre los año 1587 a 1593, se le asigna una parte del reino de Granada, coincidiendo con la actual provincia de Málaga, existiendo datos de su presencia en los municipios de Vélez-Málaga, Álora, Coín, Cártama, Alhaurín el Grande, Teba, Ardales y otros, siendo referenciados estos pueblos por sus biógrafos, entre ellos Fernández Navarrete.

En la obra del escritor se menciona a la localidad de Vélez-Málaga, como lugar de llegada a la libertad de un caballero español, preso en Argel, y que se ha interpretado como una autobiografía del propio Cervantes, aunque en realidad, su desembarco se produjo en Denia (Alicante). Es precisamente, la permanencia de Miguel de Cervantes en la provincia de Málaga la que da pie a que se le rinda el homenaje en el cuarto centenario de su muerte.

Por otro lado, la comisión del IV Centenario del fallecimiento de Cervantes ha quedado constituida y se ha invitado a participar a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos de otros municipios, como Vélez-Málaga, así como a las instituciones culturales con sede en nuestra provincia, como la Real Academia de San Telmo, el Ateneo, la Fundación Málaga, entre otros.

Foro para la paz en el mediterráneo

El Foro para la Paz en el Mediterráneo trabaja para establecer lazos de diálogo y comprensión entre ambas orillas del Estrecho; aceptando el hecho diferencial cultural y religioso pero indagando en los puntos comunes que tienen países y sociedades.

A través de sus acciones se analizan los objetivos que puedan contribuir a la distensión en la zona como los derechos de las personas, el medio ambiente, la solidaridad ante situaciones de emergencia o el trasvase económico. Su último fin es que la sociedad civil genere una corriente de convivencia y de conocimiento para que los pueblos mediterráneos alcancen mayores cotas de unidad.

Argelia mantiene vivos recuerdos del ilustre escritor. Al mismo tiempo, el siglo XVI fue de conflictividad en el Mediterráneo, pero la historia en común une a los pueblos y no los separa, debiéndose buscar las causas que originaron aquellas diferencias para mejorar la convivencia entre los pueblos ribereños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento