CCOO y trabajadores del metro muestran su malestar por las "deficitarias" condiciones laborales

Critican que tienen jornadas laborales de hasta 11 horas, turnos partidos e imposibilidad de conciliación con la vida familiar
Metro en superficie línea 1
Metro en superficie línea 1
EUROPA PRESS
Metro en superficie línea 1

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga y la Sección Sindical del sindicato en Metro Málaga han manifestado este jueves su malestar por las "deficitarias" condiciones laborales de los empleados.

Así, en el primer aniversario del metro, los trabajadores del suburbano han manifestado que "las condiciones laborales en esta empresa son una asignatura pendiente", y han criticado que los empleados tienen jornadas laborales de hasta 11 horas, turnos partidos, imposibilidad de conciliación con la vida familiar y exposición a altas temperaturas y alto grado de humedad en varias zonas de trabajo.

Ante ello, han hecho un llamamiento, a través de un comunicado, a las autoridades políticas con el fin de que medien con la empresa y han instado a la dirección a "democratizar" las relaciones laborales.

Los representantes de los trabajadores han asegurado que la empresa firmó un convenio colectivo cuando aún no había contratado al grueso de su plantilla, los conductores y personal polivalente, "con un ámbito temporal hasta el año 2018". Actualmente, Metro Málaga cuenta con 124 trabajadores contratados.

También han apuntado que "sólo en el último mes se han abierto siete sanciones a distintos trabajadores", por lo que han criticado que existan "varios conflictos por incumplimiento de la normativa laboral".

Esto "está provocando una importante tensión al conjunto de los trabajadores", ya que algunos ya han presentado varias denuncias interpuestas a través de CCOO en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de la Junta de Andalucía (Sercla). Estas denuncias se deben a la realización del control de fraude no contempladas en las funciones del convenio colectivo de Operadores de Línea.

Por otro lado, han criticado las "excesivas" horas de conducción "sin respetar los descansos legales", la exposición a altas temperaturas y alto grado de humedad en las zonas de trabajo, la imposibilidad de acudir al servicio cuando el trabajador lo estime necesario y la "continua vigilancia" por la empresa utilizando las cámaras de seguridad sin ser la finalidad de su uso ante la Agencia Española de Protección de Datos".

Al respecto, la Sección Sindical de CCOO en Metro Málaga "no comprende que la empresa pretenda solucionar las cuestiones laborales exclusivamente a base de sanciones y no del diálogo", han indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento