Fadeco considera "injusto" el actual reparto de los presupuestos y confía en un repunte de inversión pública para 2016

La patronal de la construcción andaluza, Fadeco Contratistas, confía en que "se haga realidad" el crecimiento de la inversión pública en infraestructuras el próximo año 2016, considerando "injusto" que el sector de la construcción "tenga que soportar el ajuste de las cuentas públicas" y el actual reparto presupuestario en materia de inversiones.

La patronal de la construcción andaluza, Fadeco Contratistas, confía en que "se haga realidad" el crecimiento de la inversión pública en infraestructuras el próximo año 2016, considerando "injusto" que el sector de la construcción "tenga que soportar el ajuste de las cuentas públicas" y el actual reparto presupuestario en materia de inversiones.

Según ha informado la patronal en un comunicado, el grado de ejecución presupuestaria es "deficiente", de modo que, aunque los presupuestos del Estado y de la Junta de Andalucía contemplaban para 2015 un aumento de la inversión, las cifras al término del primer semestre muestran un grado de ejecución presupuestaria "preocupante".

Por su parte, ha precisado que la licitación acumulada registra un descenso del 14,7 por ciento, siendo especialmente significativa la baja cifra promovida por la Administración del Estado, que ha pasado de 3.596 a 2.015 millones de euros, que supone un descenso del 44 por ciento. En el caso de la Junta de Andalucía la licitación también desciende un 15,3 por ciento, e igual tendencia se constata en el caso de la promovida por el conjunto de los Ayuntamientos andaluces.

Para Fadeco, estos datos confirman "la negativa repercusión de los procesos electorales sobre la actividad de construcción. De hecho, el Banco de España advierte en su último informe económico sobre la ligera desaceleración de la actividad de construcción".

Considera que esta evolución deberá corregirse en el segundo semestre, pues de lo contrario, según el presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona, "los efectos sobre el empleo se harán visibles en 2016, ya que la mayoría de las obras y servicios que ahora se licitan y contratan, se ejecutarán el próximo año".

Perspectivas para 2016

Fadeco ha precisado que, aunque todavía es "prematuro" realizar previsiones sobre el comportamiento de la inversión pública para 2016, el límite del gasto público aprobado por el Estado anticipa un crecimiento del 5,6 por ciento, por debajo de la prevista para 2015, lo que significa que el sector "puede ser de nuevo el gran sacrificado para cumplir con el objetivo comprometido de reducción del déficit público".

Al comparar lo que están haciendo otros países para lograr el equilibrio presupuestario, Fadeco considera que la decisión de reducir la inversión pública es "difícilmente entendible". Así, precisa que durante 2013 y 2014 el ratio de la inversión pública en España ha sido inferior en un 71 por ciento al de Reino Unido, un 61 por ciento menor que el de Francia, un 61 por ciento inferior al de Italia, y un 57 por ciento por debajo al de Alemania, de lo que se deduce que en estos países el ajuste está recayendo "fundamentalmente sobre el gasto improductivo".

Para el presidente de Fadeco Contratistas, "algo no cuadra, porque frente a una revisión al alza del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), el empuje de la demanda interna y del consumo privado, la positiva evolución de las exportaciones, y el consiguiente incremento de la recaudación tributaria, no es entendible que la inversión pública se reduzca, en unos momentos en que hay que apuntalar la recuperación economía y dinamizar la iniciativa privada".

"En breve se iniciará el proceso para la elaboración de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016, y no sería de recibo un nuevo freno a la inversión pública y a la capacidad de la iniciativa privada", ha sentenciado Carmona.

La rehabilitación no arranca

Asimismo, Fadeco considera que este "déficit" de la inversión pública en infraestructuras "no está compensándose" con un aumento de las actuaciones de rehabilitación, que en el período que va desde enero a mayo registraba un descenso del 27,4 por ciento respecto al mismo período de 2014.

En palabras del presidente, "en el caso de la iniciativa privada se observa "una incipiente reactivación, pero claramente insuficiente para suplir el déficit que presenta la iniciativa pública". Por tanto, considera que "hay que pasar de los anuncios a los hechos, y que las previsiones se hagan realidad".

"No es razonable que un sector fuertemente penalizado sea sometido al juego de las expectativas, pues no conviene olvidar que la construcción ha sido, y lo sigue siendo, uno de los sectores más innovadores e industrializados", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento