El 45% de los españoles no está contento en su trabajo

El salario, la seguridad y la falta de motivación por culpa del jefe se han convertido en las principales preocupaciones de los trabajadores.
Casi uno de cada dos trabajadores españoles, el 45%, está insatisfecho con sus condiciones laborales, porcentaje que baja mucho en el caso de empleados con mayor responsabilidad o gerentes (18%).Éstos son algunos de los datos que revela el Barómetro Accor 2007 sobre el clima laboral. El estudio está realizado en ocho países europeos, con una muestra de 1.574 empleados españoles, y se analizan las relaciones laborales, calidad de vida en el trabajo o expectativas de los empleados.

Según el estudio, España es uno de los países europeos con un índice de satisfacción más bajo con respecto a sus condiciones laborales (el 55%), superado por Turquía, donde aún están menos satisfechos (sólo el 50% de los empleados). En el otro extremo están Bélgica (77%), Eslovaquia, 71%) y Francia (64%).

Lo que importa, el sueldo

El informe señala que para la mitad de los españoles (47%) el salario es la primera preocupación, por delante de la seguridad de un empleo (35%) y de la antigüedad laboral (18 %).

Este dato está muy ligado a la idea de que estar por encima del mileurismo es tener calidad y poder optar a una vida digna.

Junto con la retribución salarial, casi todos los encuestados creen que el bienestar en el trabajo tiene algún impacto sobre la eficiencia, la motivación y la calidad de atención al cliente.

La mitad de los entrevistados revela que su desmotivación laboral va directamente ligada al poco apoyo o reconocimiento que reciben de sus jefes.

Dinos... cómo es tu jefe

Cuéntanoslo en... nosevendecartas@20minutos.es o en www.20minutos.es

Trabajadores desmotivados

La poca motivación de los trabajadores está provocando que casi un 45% se plantee abandonar su empresa, porcentaje que es superior en el caso de las empresas privadas, y que es especialmente alto en el caso del sector de los servicios bancarios, financieros, seguros y del sector de los servicios comerciales donde el abandono puede ser, de un 60%. En el conjunto de Europa, el nivel de infidelidad laboral de los españoles no es el más elevado, ya que nos situamos por detrás de Rumanía (51%) e Italia (49%).

Idoia Amo, nombrada secretaria del año

«Las secretarias no tenemos tiempo para limarnos las uñas»

¿Cómo ha llegado a ser secretaria del año?

En realidad es la cuarta vez que me presento desde que en 2003 ganara el concurso júnior del País Vasco. Este año no había pruebas por comunidad y la selección era por currículum.

¿Cuál es su currículum?

Soy diplomada en Secretariado de Dirección por la Universidad de Deusto (Bilbao), tengo un Máster en Secretariado Ejecutivo y no paro de hacer cursos. También sé inglés (viví en Londres dos años), francés (nueves meses de perfeccionamiento en París) y ahora le doy al alemán.

¿Qué ha tenido que hacer para conseguir el título?

Nos han entrevistado ocho miembros del jurado, hemos hecho una prueba de grupo, test de actualidad, economía, protocolo, prueba de tres idiomas...

¿Se ha preparado mucho para el concurso?

No, el trabajo día a día es la mejor preparación. No me gusta estancarme y por eso mismo no paro de formarme. Mi novio reclama más tiempo para estar conmigo.

¿Qué opina del tópico de las secretarias?

Nosotras tenemos que ser trilingües, saber de economía, marketing, cultura y no nos dedicamos a llevar cafés y limarnos las uñas. En este trabajo no hay tiempo para eso.

¿Dónde se ve en un futuro?

Estoy abierta a todo tipo de ofertas, pero aspiro a llegar a ser secretaria de dirección.

¿Qué opina de la motivación laboral?

Esta profesión exige mucha dedicación y tiene poco reconocimiento. Eso cansa.

BIO. A sus 31 años, está diplomada en Secretariado de Dirección; trabaja en Arcelor y está abierta a nuevas ofertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento