Alonso garantiza la asistencia en verano "con los mismos niveles" y PP-A le pide "justicia" con los sevillanos

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado este jueves en comisión en el Parlamento que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "garantiza la asistencia a todos los sevillanos con los mismos niveles de calidad que el resto del año", una afirmación ante la que el PP-A le pide "responsabilidad y justicia" y que "rectifique", porque, a su juicio, "la tozuda realidad contradice este plan idílico de sanidad".

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado este jueves en comisión en el Parlamento que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "garantiza la asistencia a todos los sevillanos con los mismos niveles de calidad que el resto del año", una afirmación ante la que el PP-A le pide "responsabilidad y justicia" y que "rectifique", porque, a su juicio, "la tozuda realidad contradice este plan idílico de sanidad".

Durante su intervención Alonso ha reiterado que "ningún ciudadano" que necesite asistencia sanitaria "va a tener problemas para recibirla" en los meses de verano "como ha pasado en los anteriores", ya que "existe una planificación ajustada a las necesidades sanitarias", que, además, "no es un compartimento estanco, sino que la propia dinámica condiciona la disponibilidad de recursos para atender las situaciones que se presenten".

Asimismo, Alonso ha insistido en que "no se cierran camas en verano", y que las mismas "están siempre disponibles para ser usadas ante cualquier necesidad". "Se hace los mismo que en otros sistemas de nuestro entorno", añade, al tiempo que manifiesta, de nuevo, que la "necesidades de ingreso hospitalario disminuyen en verano, en muchos casos por deseo expreso de los ciudadanos que posponen sus operaciones".

En este sentido, ha señalado que la reserva de camas en Sevilla es del 16 por ciento —con camas disponibles durante la última semana en los distintos centros hospitalarios— que hay 53 centro de atención primaria abiertos por la tarde en la provincia de Sevilla, y que, entre otros, están disponibles el 71 por ciento de quirófanos. Se prevé, además, la contratación de más de 360.800 jornadas para sustituciones, lo que supone una inversión de más de 16 millones de euros.

Por su parte, el diputado popular Juan Bueno ha afirmado que la "la tozuda realidad contradice el plan idílico de sanidad" que ha presentado el consejero, al que insta a pasarse por algunos hospitales y centros de la provincia "para comprobarlo". Además, ha criticado que los datos "se repiten verano tras verano, incluso se acrecientan cada año"

Bueno recuerda que el ex presidente Manuel Chaves prometió habitaciones individuales para los sevillanos, "y hay 252 habitaciones triples", que la comunidad tiene "una ratio de 1,7 camas públicas por cada 1.000 usuarios, muy por debajo de la tasa nacional, o 77 puntos por debajo de la media nacional la tasa de médicos".

"Y esto sin contar con las carencias e incumplimientos en infraestructuras, como el caso del Hospital Militar, que el PSOE lo hizo su bandera y los reivindicaba al Gobierno central presidido por Aznar, mientras hoy sigue cerrado e incluso se está desmantelando poco a poco", lamenta Bueno, que reprocha a Alonso que el aumento del presupuesto de Salud en 2015 "no supone una mejora en la salud de la provincia".

De este modo, Bueno califica la situación de "escandalosa", y critica que llegado el verano se ponga en marcha "un plan de cierre sanitario" con recortes "cada vez más drásticos". Al respecto, asegura que este año "se han cerrado 688 camas en hospitales sevillanos, se ha clausurado el 50% de quirófanos, y en cuanto a centros de salud, cierran 24 de los 32, y en el caso de Distrito Aljarafe, ningún centro pasa consulta por las tardes".

"esto es un ere a la sanidad sevillana"

"Esto es un ERE a la sanidad sevillana, no un plan sanitario", asevera Bueno, que añade que "hay lamentables ejemplos diarios en los medios de cosas que ocurren con la salud sevillanos", con "caos en las urgencia y esperas de hasta seis horas", "colapso" en el servicio de maternidad del Virgen del Rocío, donde hay "1.300 biopsias sin diagnosticar y una lista de espera que triplica la de hace quince años".

Pero, para Bueno "lo más preocupante" es que el consejero diga que este plan "responde a que se enferma menos en verano", una afirmación que considera "una falta de respeto a los sevillanos", ante lo que Alonso responde que "es una evidencia e incuestionable" porque la climatología "afecta a la enfermedad", y así lo demuestran las consultas abiertas por la tarde, "con una baja presión asistencial".

Ante estas afirmaciones, Alonso ha afirmado que "nunca plantea un mundo idílico y que le gustaría hacer las cosas de forma más rápida", pero "desgraciadamente trabajamos con enfermos y nunca los es", apostilla.

En cuanto a la presión asistencial en urgencias, asegura que en el Hospital Macarena, la misma "es menor con relación al año pasado", y que las consultas por la tarde "no están ni al 50% de la actividad del resto del año". En este sentido, asegura que por la tarde la actividad se ha reducido "en un 3,2% desde el año anterior", y añade que durante los primeros 20 días de julio "la actividad en los centros de Sevilla se han mantenido estable con respecto a 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento