Sanidad expide unas 200 tarjetas sanitarias a inmigrantes irregulares de manera "muy ordenada y normal"

"Nunca un decreto había contenido tanta belleza", remarca Montón
Ximo Puig con colectivos pro derechos de inmigrantes con la tarjeta sanitaria
Ximo Puig con colectivos pro derechos de inmigrantes con la tarjeta sanitaria
J.A.CALAHORRO/GVA
Ximo Puig con colectivos pro derechos de inmigrantes con la tarjeta sanitaria

La consellera de Sanidad y Salud Pública, Carmen Montón, ha afirmado este jueves que su departamento ya ha expedido unas 200 tarjetas sanitarias a personas extranjeras en situación administrativa irregular que carecían de cobertura asistencial normalizada como consecuencia de la exclusión de la atención que estableció el Real Decreto 16/2012.

Así lo ha señalado Montón a los medios de comunicación, tras presentar el nuevo Decreto Ley 3/2015 —que entra hoy en vigor tras publicarse el miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV)— por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria, en un acto donde ha estado acompañada del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; Cáritas, colectivos pro derechos de los inmigrantes, Calcicova, el Colegio Oficial de Médicos o la Plataforma Intercultural de Inmigrantes, entre otros colectivos.

La titular de la Sanidad del Gobierno valenciano ha recalcado que el proceso se está llevando a cabo de una manera "muy ordenada, escalonada y muy normal", al tiempo que ha incidido en que al estar en época estival, el "ritmo baja".

En su intervención, Montón ha destacado que el nuevo decreto que "devuelve" la universalización a la sanidad a la Comunitat constituye "poesía legislativa" que comienza diciendo "el acceso a una atención sanitaria integral, de calidad, equidad y universal" que es "un derecho fundamental de cualquier persona". "Nunca un decreto había contenido tanta belleza", ha remarcado.

"las enfermedades no entienden de dni"

Según ha incidido, para la nueva conselleria de Sanidad no existen "ciudadanos de primera y de segunda", porque en cuestión de salud "no hay inmigrantes ni nacionales, sino personas". "La salud universal no tiene guettos ni exclusiones, ni por sexo, ni por edad, ni por lugar de residencia o nacimiento", ha indicado. "Las enfermedades no entienden ni de fronteras ni de carnets de identidad, ni de permisos de trabajo ni de residencia", ha recalcado Montón.

Por su parte, Ximo Puig ha destacado que la universalización de la sanidad en la Comunitat Valenciana marca "lo que tiene que ser el nuevo paradigma de esta comunidad" ya que, a su juicio, esta decisión "tiene que ver con lo que ha de ser el nuevo imaginario".

En este sentido, ha reivindicado que la Comunitat "debe de dejar de ser vista como el espacio de la corrupción, del despilfarro, el espacio donde vivió el capitalismo especulativo". "Hoy rescatamos los derechos de las personas y recuperamos el carácter universal de nuestra sanidad por una cuestión de derechos y de dignidad de las personas pero también por la dignidad de la propia institución".

Para el 'president', el día que la sanidad dejó de ser universal "como sociedad perdimos dignidad" por lo que ha pedido "perdón" porque "una sociedad decente nunca puede tomar decisiones como las que se tomaron", ha afirmado. Así, ha asegurado que "esta es la mejor cara de la sociedad valenciana, esta sí que es la cara que debemos de presentar de los valencianos a toda España y Europa".

"primó el negocio por encima del derecho"

Por otro lado, Puig ha denunciado que el anterior Ejecutivo "primó el negocio por encima del derecho, privatizando la sanidad de una manera oscura", que, a su juicio, "la experiencia ha demostrado que no ha mejorado ni la calidad asistencial ni la eficiencia".

Para Puig, la crisis económica "no puede servir a los Gobiernos de justificación" para tomar medidas que "acaban con derechos fundamentales" y que recogen tanto la Constitución como el Estatuto. "Es una medida de una crueldad extrema que ha afectado a los más vulnerables", ha calificado.

Por último, ha pedido recuperar el espíritu que llevó a Ernest Lluch a promover hace 29 años la ley que universalizó la sanidad en España y que hoy renace en la Comunitat. "Hoy esta sociedad valenciana es más decente", ha concluido.

Requisitos para ser incluido en el programa

Todos los extranjeros mayores de edad y que carezcan de cobertura sanitaria en España o por parte de un seguro sanitario, una mutua o un tercer país al que se pueda facturar por la atención tienen derecho a ser incluidos en este programa. Además, los beneficiarios de la tarjeta deberán acreditar una residencia efectiva mínima previa en la Comunitat Valenciana de, al menos, tres meses.

Las personas que cumplan con estos requisitos (también ciudadanos sin distinción de origen sin cobertura sanitaria en situaciones de exclusión) podrán acercarse a los centros de salud más próximos a su domicilio para solicitar la tarjeta sanitaria. Podrán acceder a ella desde el mismo momento en el que presenten los documentos acreditativos de que cumplen con las condiciones requeridas.

Los afectados por el RD 16/2012 fueron unas 100.000 personas en la Comunitat Valenciana. Entre los colectivos que han regularizado su situación y los que han salido de España por la crisis económica, las estimaciones elaboradas por los técnicos de la Conselleria apuntan a que habría unos 30.000 potenciales beneficiarios de la medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento