Junta coordinará escuelas públicas de golf con el CAMD para hacer reconocimientos médicos y terapias infantiles

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una línea de colaboración de las tres escuelas públicas de golf existentes en la comunidad --La Cartuja (Sevila), La Garza (Linares) y El Toyo (Almería), cuya apertura está prevista para finales de año-- y el Centro Andaluz de Medicina Deportiva (CAMD) para realizar reconocimientos médicos a los alumnos y terapias infantiles.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una línea de colaboración de las tres escuelas públicas de golf existentes en la comunidad —La Cartuja (Sevila), La Garza (Linares) y El Toyo (Almería), cuya apertura está prevista para finales de año— y el Centro Andaluz de Medicina Deportiva (CAMD) para realizar reconocimientos médicos a los alumnos y terapias infantiles.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, el titular del ramo ha avanzado que esta iniciativa es "un proyecto conjunto de futuro, de largo recorrido y con muchas posibilidades" que pretende incrementar el aprovechamiento de estas instalaciones. En este sentido, ha concretado que las escuelas de golf y el CAMD colaborarán para valorar la aptitud físicas de los alumnos y atender a personas con necesidades especiales, sobre todo, a menores.

Fernández ha apuntado, además, que esta cooperación, a la que se sumará incluso el Instituto Andaluz de Deporte (IAD), también se dirigirá al asesoramiento en diversos aspectos como la nutrición, hábitos saludables o prevención de conductas dopantes, entre otras materias, a través de charlas generales dirigidas a los alumnos o respondiendo consultas sobre casos específicos.

Así las cosas, ha defendido la apuesta de su departamento por las escuelas públicas de golf que ya están abiertas en Sevilla y en Linares (Jaén) porque "funcionan bien, resultan viables, rentables y tienen un contenido social y educativo altamente positivo para los deportistas y también para la promoción turística de Andalucía" y ha asegurado que la de El Toyo se incorporará próximamente a este modelo.

La instalación de La Cartuja cerró 2014 con 4.672 socios y 1.805 alumnos inscritos en cursos trimestrales, y registró un movimiento de 3.343.176 millones de bolas, "lo que supone un indicador de su alta actividad". En cuanto a La Garza, en Linares, la media anual de usuarios en los últimos cuatros ejercicios ha sido en torno a los 50.000 usuarios y más 3.000 niños han realizado 'bautismos de golf'.

Promoción deportiva

Por su parte, la escuela de El Toyo, formada por una calle de prácticas, un green de aproach y otro de juego corto, cuatro pistas de pádel, una casa-club y aparcamientos, "está enfocada, igualmente, más a la promoción deportiva que a la práctica profesional o de élite, de modo que, desde los más pequeños hasta los mayores, podrán iniciarse a esta disciplina, para después pasar a jugar en los campos", ha señalado el consejero.

El titular de Turismo y Deporte ha indicado que está instalación "no pretende, por tanto, competir con la oferta de campos existentes en Almería, sino sumar" y ha apuntado que su programa de explotación, una vez que se ponga en marcha, estará enfocado a "crear sinergias" y a "las demandas y necesidades sociales del entorno cercano, y atendiendo a criterios de eficiencia y sostenibilidad, con tarifas asequibles".

Fernández ha subrayado la importancia del golf para Andalucía desde el punto de vista deportivo, ya que la comunidad, con 106 campos, es líder en esta oferta, además de que contabiliza 45.075 licencias deportivas federadas en esta disciplina (12.597 de mujeres), casi el 16 por ciento del total nacional. También es la primera región en clubes federados, con 122 de los 600 que existen en el conjunto del país.

Finalmente, ha afirmado que, como segmento turístico, la comunidad recibió el pasado año 458.000 viajeros atraídos por la oferta de golf, lo que significa un crecimiento del 1,3 por ciento respecto al ejercicio anterior. Además, ha explicado que es una tipología estratégica para "la captación de nuevos mercados, que proyecta un turismo de calidad, muy necesario para impulsar el destino Andalucía".

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