Munch, O'Keeffe, Koudelka, Penn... La pintura y fotografía que vienen el próximo otoño

  • Los museos más importantes de ambos lados del Atlántico ya preparan las grandes ofertas expositivas para después del verano.
  • Destaca la amplia retrospectiva 'Amor, muerte y soledad', dedicada a la obra gráfica del noruego Edvard Munch, que se celebrará en Viena.
  • En los EE UU anuncian una antología del gran maestro de la fotografía Irving Penn. A Madrid llega la obra del rebelde Josef Koudelka.
'Vampira', una de las obras que formarán parte de la exposición de Edvard Munch
'Vampira', una de las obras que formarán parte de la exposición de Edvard Munch
Private collection Courtesy Galleri K, Oslo © Reto Rodolfo Pedrini, Zürich
'Vampira', una de las obras que formarán parte de la exposición de Edvard Munch

Casi todas las grandes pinacotecas de ambos lados del Atlántica han anunciado ya sus propuestas para después del parón veraniego. El programa para otoño se presenta variado y rico, con especial interés para la gran retrospectiva Liebe, Tod un Einsamkeit (Amor, muerte y soledad), que reunirá lo mejor de la obra gráfica de uno de los grabadores más revolucionarios de la historia, el noruego Edvard Munch (1863-1944).

La exposición, que protagoniza la temporada en el Albertina de Viena, el principal museo público de Austria y siempre un referente entre los de Europa Central, vuelve a traer a primera fila el poderoso empuje existencial del artista, de cuyo nacimiento se celebraron 150 años en 2013. Esta vez la pinacoteca presenta la faceta pionera como grabador del torturado Munch, con 120 obras en cartel, entre ellas iconos como El Grito, La Madonna, Vampire y El Beso, en las que es posible palpar las crisis existenciales de un autor obsesionado con la muerte y la enfermedad mental, a la que estaba seguro que la genética lo predestinaba.

Fotógrafo de los exilios y los apátridas

En fotografía hay una gran cita en España, donde la Fundación Mapfre presenta, del 10 de septiembre al 29 de noviembre, la exposición del fotógrafo de los exilios y los apátridas Josef Koudelka (nacido en Moravia, entonces Checoslovaquia, en 1938, y nacionalizado francés). La muestra, la misma que se estrenó en 2014 en el Getty de Los Ángeles, es una amplia retrospectiva de 140 imágenes.

Muestra el emotivo e incontrovertible círculo que ha trazado la obra de un hombre iconoclasta, terco y drástico a la hora de decidir cómo debe trabajar. Sólo retrata aquello que quiere retratar y es el único reportero de Magnum que nunca ha aceptado un encargo: su compromiso de ingreso en la ilustre agencia-cooperativa en 1970 estaba supeditado a la condición de que él mismo elegiría siempre sus temas sin intervenciones externas ni mandatos de nadie.

Más allá de la belleza

Otro gran maestro de la imagen fotográfica, Irving Penn (1917-2009), defensor de la "belleza radical" e inolvidable autor de algunas de las imágenes emblemáticas del siglo XX, está anunciado como sujeto de Beyond Beauty (Más allá de la belleza), del  23 de octubre al 20 de marzo de 2016, en el American Art Museum del Smithsonian de Washington, se presenta con un centenar de obras, la mitad de las cuales nunca han sido mostradas en público.

En el MoMA de Nueva York está programada una antología de esculturas de Picasso, con más de un centenar de obras. Es la primera vez en el último medio siglo, dicen desde la pinacoteca de arte moderno, que se organiza en los EE UU una exposición de obras en tres dimensiones del malagueño. Estará en cartel entre el 14 de septiembre y el 7 de febrero de 2016.

Los artistas y el antiguo imperio británico

La Tate Britain de Londres avanza Artist and Empire (Artista e Imperio), del 25 de noviembre-10 de abril. Es una ambiciosa muestra de pintura, fotografía, textiles, mobiliario y otros objetos que explora la creación artística desde el siglo XVI en los territorios que fueron parte del amplio imperio británico.

La Tate Modern, por su parte, anuncia dos "grandes retrospectivas" de un par de artistas estadounidenses del siglo XX, Georgia O’Keeffe y Robert Rauschenberg, pero ambas serán estrenadas ya entrado 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento