El Gobierno regional e Iberdrola invierten 58.800 euros para corregir tendidos eléctricos y evitar daños a la avifauna

El Gobierno regional e Iberdrola invertirán 58.800 euros para corregir tendidos eléctricos y evitar daños a la avifauna. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el delegado de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, han renovado este jueves el acuerdo para la realización de este tipo de proyectos proyectos Ambas entidades mantiene un convenio de colaboración en este sentido desde 1998. En virtud de este nuevo acuerdo, el Gobierno de La Rioja e Iberdrola invertirán este año 58.794 euros, a partes iguales, para aplicar medidas correctoras que reduzcan o eliminen los efectos perjudiciales que las instalaciones aéreas de alta tensión causan en las aves.
Aves sobre un tendido eléctrico
Aves sobre un tendido eléctrico
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN MIGRES
Aves sobre un tendido eléctrico

El Gobierno regional e Iberdrola invertirán 58.800 euros para corregir tendidos eléctricos y evitar daños a la avifauna. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el delegado de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, han renovado este jueves el acuerdo para la realización de este tipo de proyectos proyectos

Ambas entidades mantiene un convenio de colaboración en este sentido desde 1998. En virtud de este nuevo acuerdo, el Gobierno de La Rioja e Iberdrola invertirán este año 58.794 euros, a partes iguales, para aplicar medidas correctoras que reduzcan o eliminen los efectos perjudiciales que las instalaciones aéreas de alta tensión causan en las aves.

Las actuaciones se centran en los conocidos como 'puntos negros', es decir, aquellos lugares de la red eléctrica que registran mayores índices de mortalidad de aves, según los estudios que viene realizando desde hace años la Dirección General de Medio Natural y los datos que recopilan a lo largo del año los agentes forestales y los técnicos de la administración medioambiental riojana y de Iberdrola.

En concreto, en 2015 por tercer y último año consecutivo se sigue trabajando en el entorno de Calahorra, en la línea que une Calahorra y Murillo de Calahorra y sus derivaciones.

Se trata de una línea de casi 8 kilómetros especialmente peligrosa por su trazado y diseño en la que se han encontrado ejemplares electrocutados de águila real, buitre leonado, milano real o búho real, entre otras especies.

Antes de comenzar los trabajos de corrección se venía registrando una mortalidad de 1,15 aves por kilómetro y 0,12 aves por apoyo. Básicamente, las acciones se dirigen a la sustitución de los apoyos peligrosos con armado en horizontal y aisladores rígidos por otro tipo de apoyos con armado en bóveda que evitan la electrocución de las aves.

También se va a actuar en la derivación a los repetidores de telefonía móvil de San Torcuato en Ezcaray, donde se estaban registrando índices importantes de mortandad por electrocución y colisión de especies como el búho real o el buitre leonado. Junto a esto, se van a acometer actuaciones puntuales en las líneas Haro-Casalareina y Haro-Miranda.

Un millón de euros y 110

Tendidos corregidos.

Las actuaciones recogidas en el convenio pretenden adaptar los tendidos eléctricos a las normas recogidas en el Decreto 32/1998, de 30 de abril, que estableció los requisitos y características técnicas que deben reunir las nuevas instalaciones eléctricas aéreas y los planes de reforma de las antiguas líneas para proteger a las aves.

Hasta 2015, la empresa de distribución eléctrica y la administración medioambiental riojana han invertido alrededor de un millón de euros en corrección de tendidos. En total, se ha actuado en 110 tendidos eléctricos, se han corregido 955 apoyos y se han señalizado 521 vanos para evitar la muerte por colisión. Entre ambas actuaciones se ha actuado en más de 285 kilómetros de líneas eléctricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento