Darpón llevará al consejo asesor de vacunación de Euskadi la decisión de administrar la vacuna de la varicela a bebés

Cree que "va a venir bien que entre gente diferente" en el Consejo Interterritorial de Salud y que el PP "no sea mayoría absoluta"

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha anunciado que llevará al consejo asesor de vacunación de Euskadi el acuerdo del Consejo Interterritorial de administrar la vacuna de la varicela a bebés a partir de 2016, para que la decisión sea tomada con criterios "científicos".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Darpón se ha referido, de esta forma, a la decisión acordada este pasado miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de que la vacuna de la varicela comience a administrarse en niños de un año a partir de 2016.

Según ha explicado, en la reunión de ayer trasladó al Consejo Interterritorial, y, especialmente, al Ministerio de Sanidad, que desde Euskadi estaban "absolutamente en contra del procedimiento" por el cual el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció, "en un foro profesional como fue el Congreso de Pediatría" celebrado en Bilbao, "un cambio en el calendario vacunal".

Tras recordar que el calendario vacunal de Euskadi, la vacuna de la varicela está incluía a la edad de diez años, Darpón ha asegurado que no se oponen a que se cambie a los 12 ó 15 meses, pero "entendemos que es una decisión técnica que debe ser tomada por científicos". Por lo tanto, ha precisado que ayer no se opusieron al cambio, pero "vamos a llevar su ratificación al Consejo Asesor de Vacunación de Euskadi".

Darpón ha destacado que se trata de un consejo que "funciona desde hace 25 años" y ha considerado que en Euskadi "tenemos un buen calendario vacunal y este año se han hecho muchos cambios". Así, ha recordado que "se ha introducido la vacuna del neumococo desde el 1 de julio y hemos recuperado también los niños nacidos desde el 1 de enero, se ha cambiado la edad de la vacuna del papiloma virus a las niñas que se ponía a los 14 años y ahora será a los 12, empezando el siguiente curso escolar a partir de septiembre, y se ha adelantado la vacuna del meningococo".

"El consejo asesor de vacunación de Euskadi tiene profesionales muy cualificados y entendemos que son los que tienen que ratificar, planificar los cambios en el calendario vacunal, y así lo vamos a hacer", ha reiterado.

Según ha dicho, va a "trasladar ya directamente" al consejo asesor de vacunación de Euskadi la posición del Consejo Interterritorial, y cree que el consejo asesor de vacunación de Euskadi se reunirá en septiembre, "y será el que nos plantee el cambio de pauta, si es que les parece adecuado".

"caras nuevas"

En cuanto a la composición del Consejo Interterritorial tras las pasadas elecciones autonómicas, Darpón ha indicado que "ayer se renovó prácticamente y los únicos consejeros que no hemos cambiado han sido Galicia, Castilla-León, Cataluña y Euskadi, de forma que el resto eran caras nuevas".

En su opinión, "va a venir bien que entre gente diferente y que no sean mayoría absoluta por parte del PP". "En este momento, en el Consejo Interterritorial está el PP, PSOE, CIU y nosotros (PNV), y creo que el que haya más discusión y más capacidad de diálogo, y el que no haya mayorías va a ser más enriquecedor".

Copago farmacéutico

En cuanto a la compensación del copago farmacéutico, Darpón ha asegurado estar "muy orgulloso de tener la equidad en el sistema de salud como bandera" y ha recordado que cuando se introdujo el copago farmacéutico por "decisión del Tribunal Constitucional", su Departamento planteó que "para pensionistas, parados y colectivos más frágiles, en este caso inmigrantes en situación irregular, íbamos a intentar que nadie se quedara sin poder adquirir medicinas por un tema económico".

Darpón ha precisado que 2015 es el segundo año que se introducen las ayudas al copago farmacéutico y se ha empezado "estos días a devolver el dinero a la gente que lo solicitó entre el 1 de diciembre de 2014 y el 10 de junio de 2015". En total, ha dicho, son más de 80.000 solicitudes y se van a devolver "alrededor de 2,2 millones de euros".

Asimismo, ha señalado que está abierto el plazo de solicitudes para el periodo comprendido entre el 10 de junio y el 31 de diciembre", de forma que a final de año se hará el siguiente abono.

URGENCIAS

Por otro lado, Darpón ha señalado que "las urgencias en nuestra sistema de salud siempre tienen la crítica y la queja de que están saturados y, muchas veces es cierto".

No obstante, ha indicado que "también es que su propia organización lleva unas cosas que van inherentes, porque nosotros tenemos unas urgencias que están abiertas 24 horas, que son muy accesibles, que no le pedimos a nadie nada, donde no le exigimos a nadie que tenga que pasar previamente por la atención primaria, y, lógicamente, las urgencias se usan porque funcionan y eso conllevan en que en determinados periodos del años haya más gente de lo habitual".

Darpón ha explicado que las urgencias "se van a adaptando de forma permanente y es el sitio donde más reformas hacemos de forma continua", pero, según ha añadido, "por nuestra propia necesidad de inmediatez en la asistencia sanitaria, y, a veces también por nuestra propia comodidad, en vez de llevar a un niño cuando tiene unas pocas décimas de fiebre esperamos a salir del trabajo o del centro escolar para llevarle a urgencias".

Asimismo, ha censurado que, "a veces, usamos también el sistema de urgencias, no porque sea una urgencia sino porque nos viene mejor el horario que el del centro de atención primaria, en función de nuestras necesidades laborales" y, eso, según ha advertido, "no responde a un hábito de salud, responde a un hábito de comodidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento