Hallan una especie amenazada de murciélago criando en Cataluña

  • Se trata del murciélago de Bechstein (Myotis bechsteneinii), una especie que habita en bosques viejos que se alimenta de insectos.
  • La falta de bosques caducifolios o mixtos supone un problema para la especie según el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña.
  • Los murciélagos son claves en el equilibrio de los ecosistemas ya que controlan las plagas de insectos en cultivos agrícolas y forestales.

Investigadores del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) han capturado una hembra de murciélago de Bechstein (Myotis bechsteneinii) en estado de gestación. Es una especie muy amenazada de conservación prioritaria en Europa, considerada vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y esta es la primera evidencia de reproducción de esta especie en esta comunidad.

El hallazgo de la hembra, capturada en un bosque de pino cercano a Viladric (Lleida), se ha hecho a partir de los estudios de murciélagos realizados en el marco del proyecto europeo 'Gestión sostenible para la conservación de los bosques de pino en Cataluña (LIFE Pinassa)'.

En Cataluña hay pocos datos sobre esta especie, por lo que se puede considerar en peligro de extinción, han señalado los técnicos.

Este tipo de murciélago está vinculado a los bosques viejos, sobre todo robledales donde suele cazar pequeños insectos desde el suelo hasta las copas de los árboles.

Las colonias de cría suelen situarse en nidos abandonados de pájaros carpinteros en robles o pinos grandes, y suelen ser colonias de pocas hembras, de menos de 50 ejemplares.

Según el CTFC, su principal problema parece ser la falta de rodales de bosque maduro, en especial de bosques caducifolios o mixtos con abundancia de cavidades y nidos de pájaros carpinteros.

"Para conservar esta especie de quiróptero forestal es importante preservar los bosques maduros y árboles grandes y viejos y crear acciones destinadas a incrementar las masas maduras en nuestro país", han explicado los responsables del centro.

Los quirópteros o murciélagos son el grupo de mamíferos más desconocido en Europa y con más especies, todas protegidas y muchas de ellas amenazadas.

Los biólogos destacan que todos los murciélagos europeos son insectívoros y especies clave en los ecosistemas, por lo que se convierten en un importante aliado de la agricultura y la silvicultura como controladores de plagas de insectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento