Los ayuntamientos planean otros tres millones de casas en el litoral

Greenpeace recuerda en un informe que esta cifra representa el doble de viviendas que las proyectadas el año anterior. 55 alcaldes están implicados en casos de corrupción urbanística.
Nuevos edificios han seguido construyéndose en la saturada Manga del Mar Menor. (Greenpeace).
Nuevos edificios han seguido construyéndose en la saturada Manga del Mar Menor. (Greenpeace).
Nuevos edificios han seguido construyéndose en la saturada Manga del Mar Menor. (Greenpeace).
El ladrillo avanza a marchas forzadas en el litoral español. En el año transcurrido entre los meses de mayo de 2006 y de 2007, las comunidades autónomas dieron su visto bueno a tres millones de proyectos de viviendas nuevas en municipios costeros, según un informe de Greenpeace.Estos proyectos son el doble que los del año previo, cuando también se habían duplicado los del periodo anterior. Así, no es extraño que la superficie urbanizable en el litoral español sea tres veces mayor que el suelo construido, según Juan López de Uralde, director de Greenpeace.

Viviendas ilegales

El informe Destrucción a toda costa 2007 destaca entre las amenazas al litoral más de 99.000 viviendas ilegales, además de 350 municipios que realizan vertidos ilegales o no depuran sus aguas residuales. Otro capítulo destacado por los ecologistas es el del turismo. A las más de 202.000 nuevas plazas hoteleras previstas en primera línea de playa, se unen 316 proyectos para campos de golf y 112 nuevos puertos deportivos o ampliaciones.

Mención aparte merece la corrupción urbanística, con 89 casos investigados y más de 350 implicados, 55 de ellos alcaldes. Según el responsable de Greenpeace, «hay un trasvase de patrimonio común para el enriquecimiento de muy pocas manos privadas».

- Marbella. La Junta de Andalucía aprobó ayer la devolución al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) de sus competencias en Urbanismo.

La ONU habla de crisis inmobiliaria

El relator especial de la ONU para la Vivienda, Miloon Kothari, recomendó ayer al Gobierno español que alerte abiertamente a ciudadanos e inversores de que el país «se enfrenta a una grave crisis» inmobiliaria. «El principal problema de la vivienda en España es que no es asequible, con lo que una considerable proporción de la población dedica más del 40% de su salario al pago de hipotecas», explicó el relator de la ONU.

Las costas andaluzas sufren las mayores agresiones urbanísticas

Galicia prevé 800.000 viviendas nuevas. La comunidad andaluza ocupa el primer puesto entre las más agresivas con el litoral dentro del ranking de Greenpeace. En sus costas se concentra el mayor número de viviendas ilegales (41.800), amarres deportivos (9.051) y casos de corrupción urbanística (26). Además, tiene el segundo mayor número de viviendas proyectadas (556.000).

La clasificación, de más a menos agresivas, se completa con Canarias, la Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Baleares, Cataluña, Cantabria, País Vasco y Asturias. Destaca el caso de Galicia, con 800.000 viviendas proyectadas en sus costas, casi la misma cifra de casas construidas en toda su historia.

Nadie sabe lo que es Aarhus

 J. Manuel Marraco, abogado greenpeace

Hace un año se aprobó la ley que transponía al sistema español la directiva europea que desarrolla el Convenio Aarhus. Sin embargo, en España casi nadie sabe lo que es. Esta ley regula el derecho de acceso de los ciudadanos a la información ambiental; es decir, a intervenir en las decisiones que afecten al medio ambiente. Las Administraciones no han hecho su trabajo de información al ciudadano. Se trata de un mal típico de nuestro país; no se hace labor de información. Por eso los ciudadanos no saben que su opinión cuenta en materias urbanísticas. Aquí se promulgan las leyes, pero nadie se ocupa después de difundirlas. Por otra parte, vamos hacia una sociedad en la que las conductas son cada vez más individualistas y nos falta tradición de participación en la vida pública. Sin embargo, aunque soy crítico, también soy optimista. Llevo 17 años trabajando con Greenpeace y la directiva Aarhus y la creación de la Fiscalía especial de Medio Ambiente ha supuesto un avance, aunque la justicia esté falta de recursos.

La Manga. Nuevos edificios han seguido construyéndose en la saturada Manga del Mar Menor; en este caso, en la Veneziola, al norte de este paraje singular de la costa murciana.

Rota. En la imagen se aprecia un complejo hotelero construido en primera línea de playa en el municipio gaditano de Rota, junto al monumento natural de Los Corrales, unas singulares construcciones pesqueras protegidas. El litoral de Cala Llamp, en el municipio mallorquín de Andratx, aparece totalmente ocupado por el urbanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento