Gea de Albarracín (Teruel) acoge la VI edición del 'Camino del destierro' en recuerdo de la expulsión de los moriscos

La localidad turolense de Gea de Albarracín acogerá desde este viernes, 31 de julio, hasta el domingo, 2 de agosto, la VI edición del 'Camino del destierro', una iniciativa organizada por la Asociación Cultural 'El Solanar de Gea' con el objetivo de recordar la expulsión de los moriscos de Aragón.
Actores durante una de las farsas
Actores durante una de las farsas
TERESA NAVARRO BAREA
Actores durante una de las farsas

La localidad turolense de Gea de Albarracín acogerá desde este viernes, 31 de julio, hasta el domingo, 2 de agosto, la VI edición del 'Camino del destierro', una iniciativa organizada por la Asociación Cultural 'El Solanar de Gea' con el objetivo de recordar la expulsión de los moriscos de Aragón.

Se trata de una celebración en la que todos los participantes se visten de moriscos para conmemorar la expulsión, en 1610, de los moriscos de Aragón. "De aquí, de la villa de Gea salieron 2.053, muchos en comparación con otros territorios de la Comunidad", ha explicado a Europa Press la presidenta de la Asociación 'El Solanar de Gea', María Nieves Dobón.

Este año, el programa ofrecerá tres farsas con las que el público podrá aprender, a través del humor, aspectos de la vida morisca. Se celebrarán, este viernes y sábado, a las 19.00, a las 20.00 y a las 21.00 horas, en la plaza Caide de la localidad.

"Las farsas están basadas en hechos históricos. La de 'La reeducación' trata sobre cómo había que dar la catequesis a los niños moriscos de Gea y de Bezas; otra, la de 'Se necesita partera', cuenta que, en aquella época, la partera tenia que ser cristiana porque, en caso de que el niño muriese justo después de nacer, este debía ser bautizado", ha indicado la presidenta.

Por último, 'De huevos y pólvoras' recrea el momento en el que los moriscos empezaron a pagar con dinero, en vez de con huevos, a los señores de la villa y, ante la desaparición de huevos en la localidad, los señores pensaban que los moriscos los escondían para hacer pólvora y pasársela a los turcos.

El cierre de la fiesta tendrá lugar el domingo, 2 de julio, a las 13.30 horas, momento en que dará comienzo la representación 'Expulsión y Exilio', en la Plaza Mayor. "Ya no es una farsa, sino que se trata de una representación de carácter dramático sobre la expulsión y la salida hacia el destierro. Llegará el comisario y echará a los moriscos que, en la obra, son cuatro", ha apostillado Dobón.

Actividades de todo tipo

Por otro lado, en la edición de este año también tendrán cabida actividades no relacionadas con el mundo de la interpretación. Así, este viernes, María José Hernández ofrecerá un concierto a las 23.00 horas en el antiguo convento del Carmen.

Asimismo, el sábado, 1 de agosto, los asistentes podrán disfrutar, desde las 11.00 horas en la plaza Mayor, de talleres dedicados a la cestería, la cerámica, la escritura aljamiada, las acuarelas, y las pinturas de caras. A la misma hora, tendrá lugar una animación callejera que se prolongará durante toda la jornada a cargo de 'Los Alarifes de San Martín'.

A las 17.00 horas, personas de todas las edades podrán practicar el tiro con arco en el parque de San Roque; al mismo tiempo, se ofrecerán juegos tradicionales en la plaza Mayor; a las 23.30 horas, el grupo 'Folknambulos' dará un concierto en la misma plaza y, para terminar el día, a las 1.30 horas, los asistentes podrán bailar al ritmo de la dicomóvil Sonitur, también en la plaza Mayor.

Por último, el domingo, 2 de agosto, se oficiará una misa cantada por el Coro Parroquial de Gea, a las 12.30 horas, en la Parroquia de San Bernardo.

En paralelo, a lo largo de los tres días de celebración habrá un mercadillo artesanal que empezará el viernes, a las 18.00 horas. Según ha recalcado la presidenta, en el mismo "se podrán encontrar unos 17 puestos de, entre otras cosas, artesanía, cerveza y alabastro".

En cuanto a la afluencia de público para esta edición, la organización confía en no reducir el número de asistentes de otros años. "En ediciones anteriores han venido unas 500 o 600 personas, sin contar los que viven en el pueblo", ha apuntado María Nieves Dobón, para concluir diciendo que "esperamos que la gente venga, a pesar de que el evento coincida con las fiestas de otros pueblos cercanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento