Extremadura destaca que se opone a un reparto simétrico del déficit por considerarlo "injusto e inequitativo"

La comunidad autónoma de Extremadura ha manifestado su oposición a un reparto simétrico del déficit por considerar este hecho "injusto e inequitativo".
Pilar Blanco-Morales y Cristóbal Montoro
Pilar Blanco-Morales y Cristóbal Montoro
JUNTA DE EXTREMADURA
Pilar Blanco-Morales y Cristóbal Montoro

La comunidad autónoma de Extremadura ha manifestado su oposición a un reparto simétrico del déficit por considerar este hecho "injusto e inequitativo".

Cabe recordar que, en la reunión de este pasado miércoles, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado que el objetivo de déficit del 0,3 por ciento del PIB que deben cumplir las comunidades autónomas en 2016 se reparta de forma simétrica entre todas las comunidades autónomas.

Una medida que ha salido adelante con el apoyo de las cinco autonomías en las que gobierna el PP, además de Ceuta y Melilla, y a la que Extremadura se ha opuesto por considerarlo "injusto" e "inequitativo".

En esta línea, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco- Morales, ha reiterado al término del CPFF la "necesidad" de hacer un estudio "detallado para un mejor reparto" del déficit entre la Administración Central y las comunidades autónomas, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

"Una decisión a la que el Gobierno se ha negado", según ha explicado la responsable extremeña, pero que, como ha resaltado, "no quita que Extremadura hará todo lo posible para cumplir con sus tareas, sus obligaciones y establecer unos Presupuestos para 2016 de manera equilibrada sin que afecte a políticas sociales".

Asimismo, ha asegurado que, durante el transcurso del CPFF, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comunicado de forma "individualizada" y "sin tener información de conjunto" cuales serán las entregas a cuenta para la financiación de 2016, presentes en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Anticipos a cuenta (2.668 millones de euros- liquidez 2014 de 172 millones euros) que, según ha detallado el Ministro, ponen de manifiesto el "crecimiento económico" del país pero que, en opinión de Blanco-Morales, "no será para gastar más ni estará a disposición de los ciudadanos al ser un dinero que nos pertenece al conjunto de la región, que deriva del sistema de financiación y que el Estado nos liquidará en 2018 como lo ha hecho ahora con la liquidación de 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento