Podemos sostiene que la mala gestión del medio rural está en el origen de los incendios forestales del suroccidente

El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies sostiene que la mala gestión del medio rural está en el origen de los incendios forestales del suroccidente y transmite su preocupación "por la funesta secuencia de incendios".

El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies sostiene que la mala gestión del medio rural está en el origen de los incendios forestales del suroccidente y transmite su preocupación "por la funesta secuencia de incendios".

"Además del drama que en sí supone la catástrofe, esta situación revela no sólo severas deficiencias en la planificación de los servicios de emergencias, sino también una ineficacia crónica en la gestión del mundo rural a nivel económico, social y ambiental", apuntan desde la formación en nota de prensa.

Para Podemos, "resulta sintomático que, apenas transcurridos cuatro años del devastador incendio del Valledor, volviera a arder el mismo enclave", añadiendo que "los incendios forestales son fenómenos de incidencia, estacionalidad y localización predecibles".

Por ello, consideran que podrían planificarse los medios de contención con previsión y dotación adecuadas, e incluso anticiparse a su aparición llevando a cabo actuaciones preventivas. "Sin embargo, a pesar de que la llamada de atención es evidente, la Administración responde mal y tarde", recriminan en el escrito.

Podemos lamenta que el Gobierno socialista desoiga "sistemáticamente" las voces que durante la pasada legislatura señalaron la gestión irresponsable del gerente del SEPA, Antonio del Corro. "Como consecuencia de su desempeño ineficaz e interesado, los trabajadores alertan de que el servicio carece de los recursos suficientes para garantizar la seguridad del medio ambiente, de la ciudadanía y la de los propios trabajadores", apuntillan.

Al respecto, Podemos advierte de que actualmente hay "cuatro bomberos y cuatro auxiliares" para cubrir Cangas del Narcea, Allande y Tineo, siendo "tres de los concejos más extensos y que concentran el mayor número de incendios".

"Mientras los parques se encuentran desguarnecidos de plantilla, los medios económicos se invierten en equipamientos que no responden a las necesidades reales, y que benefician a empresas afines a la estructura de Gobierno", dicen desde Podemos, apuntando que la Consejería de Presidencia "se encuentra ante la deflagración de un peligroso cóctel, imprudentemente agitado".

"En sus manos está revertir la situación y atender las demandas de los trabajadores, que combaten los siniestros sobre el terreno y en los juzgados", concluyen desde Podemos, reclamando para la zona rural "un tratamiento integral, que necesariamente debe pasar por políticas de desarrollo que generen oportunidades para la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento