Tormentas y un descenso térmico de 6 grados se cuelan en los últimos días del mes de julio

Dos personas corren en una calle de Madrid bajo la intensa lluvia.
Dos personas corren en una calle de Madrid bajo la intensa lluvia.
JORGE PARÍS
Dos personas corren en una calle de Madrid bajo la intensa lluvia.

La masa de aire caliente que dominaba la Península los últimos días se aleja para dar paso a un frente frío que dejará, hasta el fin de semana, fuertes tormentas, inestabilidad y un descenso generalizado de las temperaturas de entre 5 y 6 grados.

El frente ya está dejando lluvias en el Cantábrico aunque será a partir del jueves cuando se generen las tormentas más fuertes especialmente en el noreste y este peninsular donde, en áreas de Castellón, se esperan 50 litros por metro cuadrado en una hora, ha avanzado, Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet).

Dichas tormentas irán además acompañadas de intensos vientos racheados y granizo que podrán afectar a otras zonas de la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Cataluña y noreste de Castilla y León y de Castilla-La Mancha; con menor intensidad, se esperan lluvias en el norte peninsular e interior sureste.

"La zona de mayor inestabilidad corresponderá al este peninsular sobre todo a la Comunidad Valenciana, al sur de Aragón y al área pirenaica de Aragón y Cataluña". A este respecto, Alcázar ha explicado que el hecho de que las tormentas sean más activas en el área del mediterráneo obedece a factores locales como la alta temperatura del agua del mar, que favorece la inestabilidad.

Este miércoles la Agencia de Meteorología mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en Córdoba, Granada y Jaén por temperaturas máximas de 40 grados que afectarán a la campiña cordobesa, a la cuenca del Genil y al Valle del Guadalquivir.

En Aragón, Madrid, Castilla La-Mancha, Murcia, Islas Baleares y las provincias de Almería, Huelva, Málaga, Sevilla, Ávila, Lleida, Alicante, Valencia y Badajoz hay aviso amarillo por valores que oscilarán entre los 36/38 grados.

Las lluvias o tormentas afectarán a las provincias de Barcelona, Girona y Castellón donde se espera una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en 1 hora. Durante el jueves, la entrada de aire frío será más notable y sólo las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Málaga mantendrán la alerta amarilla por valores altos aunque estos, no pasarán de los 38 grados.

En Castellón se prevé la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 50 litros por metro cuadrado en una hora y en Huesca, Teruel, Barcelona, Girona, Lleida, Alicante y Valencia se mantiene la alerta amarilla por lluvias o tormentas.

Las temperaturas seguirán altas

El portavoz ha manifestado que este miércoles las temperaturas seguirán altas en amplias zonas de la Península y no será hasta mañana cuando empiece a notarse el descenso que será de entre 5 y 6 grados.

La máxima subirá hasta los 40/41 grados en Albacete, Córdoba, Granada y Sevilla, 38/39 grados en Ciudad Real, Jaén y Murcia y 36/37 grados en Madrid, Huelva, Badajoz, Cuenca, Guadalajara, Leida, Teruel y Zaragoza; la máxima más baja la registrará Oviedo con 22 grados.

Alcázar ha explicado que las mínimas siguen siendo muy altas en numerosas provincias y extremadamente altas en zonas como Murcia donde la mínima no baja de los 25/26 grados aunque de cara al sábado se espera que en el litoral mediterráneo haya un descenso entre 3 y 4 grados.

El jueves las temperaturas seguirán significativamente altas en zonas de Andalucía mientras que descenderán en la mayor parte de la Península y en las Islas Baleares, siendo el descenso más notable en zonas de la mitad este peninsular y en Castilla y León.

Durante este día Córdoba volverá a encabezar el ránking de temperaturas altas con una máxima de 39 grados seguida de Sevilla y Málaga con 38 grados, Granada con 37 grados y Jaén, Ciudad Real y Toledo con 36 grados centígrados; la máxima más baja la registrará. A lo largo del sábado es muy probable que cese la inestabilidad por lo que a partir del domingo se espera que predomine la estabilidad en toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento