FSP-UGT denuncia temperaturas de más de 35 grados en cuatro residencias para discapacitados del IVAS

FSP-UGT ha denunciado este miércoles que la falta de aire acondicionado en cuatro residencias para personas con discapacidad del IVAS ha provocado que en el interior de los centros se alcancen temperaturas de más de 35 grados.

FSP-UGT ha denunciado este miércoles que la falta de aire acondicionado en cuatro residencias para personas con discapacidad del IVAS ha provocado que en el interior de los centros se alcancen temperaturas de más de 35 grados.

El sindicato ha indicado que, en concreto, los centros que sufren esta situación son Carmen Picó de Alzira, Manises, Caixa Ontinyent en Xàtiva y Jubalcoy en Elx, lo que ha provocado que estén sometidos a temperaturas superiores a 35 grados por la falta de aire acondicionado en algunas de las estancias donde residen los usuarios.

De hecho, ha explicado que en una de las residencias han tenido que trasladar los colchones para que los usuarios no estuvieran sometidos a estas temperaturas durante la noche.

La falta de aire acondicionado —según ha explicado el sindicato— "es debido a la ausencia de previsión por parte de los dirigentes del IVAS", ya que se ha advertido hace meses tanto por parte de los trabajadores como de los técnicos de las residencias.

El sindicato ha lamentado que las personas con discapacidad son "especialmente sensibles al calor" debido a que esta situación los altera, al tiempo que ha incidido en que en estos centros residen personas con problemas respiratorios graves que "requieren una atención sanitaria especializada, no teniendo las residencias personal de enfermería las 24 horas que permanecen de servicio".

"Los trabajadores de las residencias muestran su preocupación por esta situación ya que puede acarrear problemas graves para la salud tanto de los usuarios como de ellos mismos", ha sostenido el sindicato.

Ante esta situación, han recordado que la Ley de Prevención de Riesgos laborales prohíbe la realización de actividades profesionales a determinadas temperaturas, aunque los que más les preocupa es "la situación de los internos".

FSP-UGT ha señalado que ha preguntado sobre la resolución de este problema y "como pronto hasta dentro de dos semanas no estará resuelto", por lo que se han planteado presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento de la Ley en materia de condiciones de trabajo.

Por este motivo, ha instado al equipo de la Conselleria de Política Social, encabezado por Mónica Oltra, a que den soluciones a este problema y a otros existentes en la entidad generados por el anterior equipo de gestión, ya que, según recuerdan, es la presidenta del IVAS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento