Andalucía reclama que se "restaure la universalidad" del SNS y que se derogue su exclusión en el RD 16/2012

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha pedido que se restaure la universalidad del Sistema Nacional de Salud y que se derogue su exclusión en el Real Decreto 16/2012, que "quebró el sistema sanitario y dejó fuera del derecho a la atención sanitaria a capas muy sensibles de la sociedad" como la población inmigrante en situación irregular o jóvenes españoles retornados después de una experiencia laboral en el extranjero.
Aquilino Alonso, consejero de Salud
Aquilino Alonso, consejero de Salud
EUROPA PRESS/WEB DEL PARLAMENTO/Archivo
Aquilino Alonso, consejero de Salud

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha pedido que se restaure la universalidad del Sistema Nacional de Salud y que se derogue su exclusión en el Real Decreto 16/2012, que "quebró el sistema sanitario y dejó fuera del derecho a la atención sanitaria a capas muy sensibles de la sociedad" como la población inmigrante en situación irregular o jóvenes españoles retornados después de una experiencia laboral en el extranjero.

Ha sido en el transcurso de la reunión que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha celebrado este miércoles en Madrid, y donde el consejero Alonso ha solicitado la eliminación de los proyectos normativos que el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad ha introducido por respeto a los nuevos Gobiernos autonómicos, "ya que no ha dado tiempo a los nuevos consejeros a conocerlos en profundidad".

En cuanto al Real Decreto 16/2012 ha subrayado que con esta normativa, la sanidad pública "dejó de ser universal para estar supeditada a la condición de asegurado y, por lo tanto, sujeta al cumplimiento de requisitos vinculados a la participación en el mercado laboral".

En este sentido, ha recordado que en la comunidad andaluza han mantenido su derecho a la asistencia unas 115.000 personas que habrían sido excluidas con la entrada en vigor del Real Decreto, y ha reclamado la "recuperación urgente de esta cobertura pública y universal del derecho a la atención sanitaria y la protección a la salud" en todo el territorio español.

El máximo responsable de la sanidad andaluza ha insistido en que el Gobierno deje de hacer "modificaciones puntuales que son parches al nuevo modelo de aseguramiento" y "restaure la universalidad", tal y como han pedido ya varias comunidades autónomas. El Real Decreto 16/2012 "no sólo dejó a parte de la población sin asistencia, sino que además abrió la puerta a nuevos copagos en la sanidad", según ha enfatizado Alonso.

Financiación de fármacos de hepatitis c

En relación al mecanismo de financiación de los fármacos para la hepatitis C que, según ha apuntado el consejero, el Gobierno central se comprometió a establecer, Alonso ha solicitado que esta cuestión se aborde "inmediatamente" con el fin de "resolver rápidamente los asuntos que quedan pendientes relativos a la financiación de estos fármacos", como plazos y tramos.

El objetivo, según ha destacado, es garantizar el acceso a estos medicamentos innovadores a todos los pacientes con hepatitis C que los requieran, según esté indicado por prescripción médica, y en este sentido ha señalado que los precios deben ajustarse a los costes de investigación y fabricación y a unos beneficios razonables para la empresa. En Andalucía, en el primer semestre del año han iniciado tratamiento con medicamentos innovadores alrededor de 3.500 pacientes, según ha informado la Consejería en una nota.

En declaraciones a los periodistas, Alonso ha explicado que "todavía no ha quedado claro" el planteamiento del Ministerio al respecto de esta cuestión, y ha apuntado "compromisos que teníamos desde hace tiempo como que la financiación iba a ser a diez años o que no iba a computar a déficit". "El Ministerio nos lo volvió a plantear en ese sentido, pero tenemos nuestras dudas, puesto que no lo hemos visto en ningún escrito ni ningún planteamiento definitivamente cerrado", ha abundado.

Selección de medicamentos

Asimismo, el titular andaluz de Salud ha saludado que el Gobierno central "contemple la posibilidad de extender a todo el país un proceso similar a la selección andaluza de medicamentos con el objetivo de ahondar en la eficiencia y fomentar la sostenibilidad de la sanidad pública".

En este marco, ha subrayado que el Estado está planteando un borrador del nuevo Real Decreto de Precios y Financiación de Medicamentos y Productos Sanitarios que "plantea una iniciativa que busca los mismos objetivos de eficiencia que la selección de medicamentos andaluza", al hilo de lo cual ha destacado que "la medida puesta en marcha en 2012 por Andalucía y la similar que ahora plantea el Ministerio garantizan la calidad, equidad y seguridad los medicamentos a los usuarios con un ahorro anual de 150 millones de euros que se revierte en el sistema sanitario público".

Asimismo, ha señalado que espera que "no haya más recursos a los tribunales" por parte del Estado ni por la vía constitucional ni contencioso-administrativa contra la selección pública andaluza. En la actualidad, según detalla la Junta, hay abiertos más de 50 procedimientos judiciales contra la medida, contra la que también ha arremetido la industria farmacéutica, pero tanto el Constitucional como los juzgados de lo contencioso-administrativo "han rechazado paralizarla en varias ocasiones".

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo Interterritorial, el consejero ha informado además de que se ha mantenido una "discusión intensa y productiva sobre el modelo de gestión clínica", sobre el que hay unanimidad a la hora de reconocer que "es fundamental para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud", si bien se aprecia "discrepancia en cómo debe ser el Real Decreto que la regula".

"Desde la mayor parte de las comunidades autónomas planteábamos que debe limitarse a una regulación general y no entrar, como entraba el anteproyecto que nos presentó el Ministerio, a definir un modelo que es más competencia de las comunidades autónomas", según ha explicado Alonso, que ha indicado que finalmente se ha quedado en "seguir haciendo planteamientos para intentar avanzar en un acuerdo", al tiempo que ha subrayado que, "tal como está", el proyecto de gestión clínica resulta "insatisfactorio e inasumible, puesto que invade competencias de la comunidad autónoma".

Programa pirasoa

Por otro lado, el consejero de Salud ha informado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de los resultados del Programa Integral de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la asistencia y uso apropiado de los Antimicrobianos —Programa 'Pirasoa'—, que persigue mejorar la utilización de los antibióticos en sus centros asistenciales —situando a la comunidad autónoma en los estándares óptimos de su consumo en Europa— y contribuir a su vez a reducir la multirresistencia bacteriana a que puede conducir un uso excesivo.

Según ha señalado, el uso apropiado de antibióticos en Andalucía ha permitido en 2014 reducir su indicación hasta un nueve por ciento en relación a 2013. Concretamente, se ha conseguido disminuir su consumo un seis por ciento en atención primaria y un nueve en hospitales. Además, ha bajado el gasto directo en estos fármacos por valor de casi tres millones de euros —2.918.016—, de los que 2.057.570 han sido en atención primaria —lo que supone una reducción de un 2,2 por ciento— y 860.446 euros en hospitales, una bajada del 5,3 por ciento.

Se trata de "un gran éxito colectivo conseguido por cientos de profesionales integrados en equipos multidisciplinares tanto en atención primaria como hospitalaria, con el objetivo común de luchar contra las infecciones y las resistencias bacterianas, y optimizar el uso de los antibióticos para el beneficio de los pacientes".

Para el desarrollo del Pirasoa se han creado dos tipos de equipos multidisciplinares en todos los hospitales y distritos para ocuparse de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y para la promoción del uso óptimo de antibióticos.

Los registros de los indicadores que se miden —tasa de uso inapropiado, consumo diario, gasto directo, densidad de incidencia de bacterias resistentes, mortalidad de los pacientes con bacteriemia y neumonía, entre otros— se van actualizando "en tiempos muy ágiles" y permite conocer "con gran detalle" la situación de los diferentes distritos y hospitales del Sistema Sanitario Público andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento