Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Pasaia firman un convenio para impulsar la regeneración de Pasaia

La institución foral destinará un total de 21 millones de euros en el periodo 2009-20016 a la rehabilitación de la zona
Marisol Garmendia e Izaskun Gómez
Marisol Garmendia e Izaskun Gómez
DFG
Marisol Garmendia e Izaskun Gómez

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Pasaia han firmado un convenio que impulsa nuevamente la regeneración de este municipio. Este acuerdo supone una inversión por parte de la institución foral de 5,8 millones de euros, que se suman a los más de 15 millones invertidos ya desde 2009.

Entre las actuaciones previstas para 2015-2016, se incluyen la urbanización del entorno de la nueva lonja pesquera, la estabilización de la cala de Alaburtsa, la fase cuarta de las obras del Edificio de equipamiento socio-cultural y deportivo de San Juan, inversiones en Ondartxo, así como la regeneración del edificio Ciriza.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, y la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gomez, han sellado este acuerdo que "desbloquea definitivamente" la regeneración de Pasaia, lo que supone "un nuevo impulso" para la rehabilitación de este entorno.

Garmendia se ha felicitado por haber conseguido "en el plazo de un mes desbloquear el convenio" entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Pasaia para "seguir abordando diversos proyectos de regeneración del municipio y del entorno".

"Se abre un nuevo tiempo de diálogo y entendimiento, y éste es un ejemplo del firme compromiso y de la apuesta del Departamento foral de Ordenación del Territorio por abordar los problemas y los proyectos prioritarios más urgentes que aporten calidad de vida, desarrollo económico y mejoras en todos los órdenes tanto a Pasaia como a todo el entorno", ha manifestado.

Por su parte, Gómez ha destacado que se ha logrado "desatascar un tema que durante la legislatura anterior estaba sin visos de solución, tanto por la inoperancia del gobierno municipal de Bildu en Pasaia como por parte del gobierno foral de Bildu".

"Hemos liberado unos fondos que estaban cautivos y que, por lo tanto, estaban distorsionando la realidad y ahora lo que hace falta es ponerse manos a la obra, empezar a ejecutar y desde luego sumar y elevar los niveles de ejecución que ha tenido este convenio hasta la fecha".

Este nuevo acuerdo supone una inversión por parte de la Diputación de 5,8 millones de euros, que se suman a los más de 15 millones invertidos ya desde 2009, fecha de la firma del convenio marco. La institución foral destinará en el conjunto de este convenio de regeneración un total de 21 millones de euros en el periodo 2009-20016.

Actuaciones destacadas

Entre las actuaciones objeto del convenio se incluye la discriminación de los tráficos portuarios pesados de los tráficos urbanos que hoy día dificultan el funcionamiento de la rotonda de Gomistegi, para lo que la Diputación destinará 75.000 euros.

También se incluye la realización de las obras de rehabilitación necesarias en el edificio Casa Ciriza para habilitarlo como "centro cultural y neurálgico" de la nueva ordenación de La Herrera Norte. La cantidad total destinada es de 501.941 euros.

En cuanto a las obras de recuperación de la cala de Alaburtsa, la Diputación aportará 383.487,52 euros, con un incremento de 86.487,52 euros sobre la previsión inicial. En esa misma zona se ha producido un desprendimiento que afecta a la posible zona de baño. La consolidación total de la actuación supone una inversión de 654.175,85 euros, pero se contempla en este momento una primera aportación de 350.000 euros, susceptible de ser ampliada "a costa de economías que puedan producirse en otras actuaciones".

Otra de las actuaciones contempladas han sido las obras del edificio de equipamiento socio cultural y deportivo en Pasai Donibane, a lo que se destinarán 1,9 millones de euros. Respecto a la urbanización de la Alameda del Frontón, se va a proceder al remate y acondicionamiento del solar del edificio Proisa a fin de sanear la zona eliminando el peligro de deterioro de la pared trasera del frontón, con una aportación de 60.000 euros.

En el caso de Ondartxo, siguiendo con el apoyo a la escuela-factoría marítima para la difusión del patrimonio histórico naval, liderada por Albaola Elkartea, se destinan 100.000 euros para la instalación de un carro varadero.

Por lo que respecta a la acción conjunta de urbanización del parque ría Molinao-equipamiento deportivo y urbanización de Euskadi Etorbidea, se prevé que durante este ejercicio 2015 se realizarán aportaciones para su culminación por importes respectivos de 62.712,00 euros y 33.394,00 euros.

Finalmente, en cuanto a la construcción de la nueva lonja pesquera, sigue siendo voluntad de las partes que esta actuación se mantenga dentro de los objetivos del convenio, si bien debe actualizarse su contenido. Se llevará a cabo la urbanización de superficie y la habilitación de un parking subterráneo. En total, la Diputación destinará a este proyecto 2,6 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento