PP critica que el tripartito quiere convertir el 9 d'Octubre en "la misma fiesta que la Diada de Cataluña"

El portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha criticado este miércoles que Compromís, PSPV y Valencia en Comú "quieren convertir nuestro 9 de octubre en su 11S, en la misma fiesta que la Diada de Cataluña".

El portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha criticado este miércoles que Compromís, PSPV y Valencia en Comú "quieren convertir nuestro 9 de octubre en su 11S, en la misma fiesta que la Diada de Cataluña".

Así lo ha indicado Novo en un comunicado respecto a la propuesta que el Gobierno del Ayuntamiento presentará al próximo Pleno sobre la declaración de la Procesión Cívica del 9 d'Octubre como Bien de Interés Cultural.

Al respecto, ha incidido en que el grupo popular municipal apoyará "con determinación" cualquier iniciativa que implique "la máxima protección, respeto y reconocimiento a los actos de celebración del Día de la Comunitat Valenciana".

Alfonso Novo ha señalado que a la propuesta del tripartito "le falta credibilidad" porque "proviene de gente que el pasado 24 de mayo, cuando celebraba el resultado electoral, lo hacía rodeado de cuatribarradas y banderas independentistas, gente que la tarde del 9 d'Octubre se manifiesta en contra de las señas de identidad del pueblo valenciano y a favor de otros símbolos".

Asimismo, ha asegurado que "la falta de credibilidad" de la propuesta se manifiesta cuando, según ha explicado el portavoz popular, "obvian la denominación Comunitat Valenciana en todo momento en la moción y esconden por el temor a hablar del nombre oficial que tiene esta tierra".

De este modo, ha advertido de que "la dignidad de la festividad y en consecuencia, la del pueblo valenciano, está representada en todos y cada uno de los actos que conforman el programa oficial del Día de la Comunitat, nombre oficial de la autonomía valenciana" que, ha reiterado, "en ningún momento aparece en la redacción de la Moción, lo que demuestra su alergia patológica a esta denominación".

"una analogía con la diada de cataluña"

Alfonso Novo ha advertido de que la intención del tripartito es "colar" una "analogía" entre la 'Diada' en Cataluña y la festividad del 9 d'Octubre, al hablar en su propuesta de "la Diada del poble valencià", cuestión que "históricamente nunca se ha hablado en esta tierra porque aquí siempre hemos hablado del Día de la Comunitat".

El portavoz del grupo popular ha mostrado su preocupación porque en la propuesta del tripartito "están obviando de forma intencionada sus verdaderas intenciones para confundir y dividir el sentimiento de los valencianos" ya que, según ha añadido, "esconden en esta moción su verdadera naturaleza, que es la voluntad de eliminar la interpretación del himno de España, como ya han suprimido la bandera de España de la Batalla de Flores".

El himno de España —ha señalado— "forma parte de la tradición, de los honores a la Senyera, que no tienen que inclinarse ante nadie, y el tripartito quiere, y así lo dice Compromís en su programa electoral, suprimir el himno".

En relación al Te Deum, Alfonso Novo ha afirmado que el grupo popular apoyará que se mantenga, "porque es parte de la celebración del 9 d'Octubre", al tiempo que ha recordado que el origen está en la llegada a Valencia del rey Jaume I, con la consagración de la mezquita para convertirla en catedral.

ALTERNATIVA

Según ha explicado, el PP va a votar a favor de la propuesta de acuerdo de esta moción porque "no puede decir que no" a que se inicie un expediente que declare la procesión cívica como Bien Interés Cultural Inmaterial, pero ha remarcado que "no están de acuerdo" con la exposición de hechos.

Por ello, ha anunciado que su grupo presentará una alternativa a la propuesta que "recoja verdaderamente el sentimiento del pueblo valenciano" y que incluya "todos los elementos patrimoniales y ceremoniales como son el descenso de la Senyera Valenciana con todos los honores, incluido el himno de España, y la celebración del Te Deum".

"Si esa moción alternativa no saliera adelante, el grupo popular impulsará una moción, conjuntamente con las entidades que forman parte del Observatorio de las Señas de Identidad, en un proceso participativo abierto, para presentar en el próximo pleno", ha indicado Novo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento