El teléfono móvil, arma de moda en el acoso escolar

  • Los alumnos usan las nuevas tecnologías para reírse de los compañeros.
  • Es el denominado ‘ciberbullying’.
  • En Granada ya se han detectado varios casos.

El acoso escolar se ha modernizado y las nuevas tecnologías tienen mucho que ver. El teléfono móvil e Internet se están convirtiendo en el arma perfecta para que los acosadores del aula se burlen de sus víctimas. Es lo que los expertos han denominado e-bullying o ciberbullying.

Las caricaturas de alumnos que pasaban de mano en mano por el aula se han quedado obsoletas. Ahora se usan el SMS, el MMS o el e-mail para ridiculizar y reírse de los compañeros, o incluso de algún profesor.

Y en Granada ya están empezando a detectarse este tipo de casos. De las 34 llamadas que recibió el teléfono de SOS Bullying (620 489 332) durante los cinco primeros meses de 2007, tres relataban episodios de acoso en los que los medios electrónicos habían estado presentes. Según explica Ferrán Barri, psicólogo y coordinador de este servicio, dos de estos casos ocurridos en nuestra provincia tuvieron los mensajes de móvil como protagonistas.

Distribuyeron SMS entre los compañeros del centro insultando y ridiculizando a dos menores, de 12 y 13 años»
«Distribuyeron SMS entre los compañeros del centro insultando y ridiculizando a dos menores, de 12 y 13 años», relata Barri. Las dos víctimas
eran varones.

Agresión grabada

En el tercero de los casos, la víctima, de 15 años, vio cómo un alumno grababa con el móvil mientras otros estudiantes le propinaban varias collejas en los lavabos del centro.

Lo puso en conocimiento de éste y el móvil fue confiscado antes de que el caso llegara a mayores.

Barri apuesta por intentar solventar este tipo de conflictos en el lugar más próximo al sitio donde se produjo para garantizar el éxito. Para que eso sea posible, se requiere la colaboración de la familia de los acosadores. En esta ocasión fue así.

El perfil del acosador

Los acosadores provienen de cualquier capa de la sociedad, según Ferrán Barri, pero todos tienen unos rasgos en común. Todos han sido educados en valores como la sumisión y la prepotencia, no en la igualdad, y están acostumbrados a avasallar, entre otros aspectos. El acoso se produce en mayor medida entre los 11 y los 16 años, sobre todo, de 12 a 14 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento