Puig considera un "ejercicio de miopía" que el Gobierno no flexibilice el objetivo de déficit

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, considerara que sería un "ejercicio de miopía absoluta" por parte del Gobierno central "no hacer caso" del informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que recomienda un déficit diferenciado para la Comunitat Valenciana porque está "claramente infrafinanciada".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, considerara que sería un "ejercicio de miopía absoluta" por parte del Gobierno central "no hacer caso" del informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que recomienda un déficit diferenciado para la Comunitat Valenciana porque está "claramente infrafinanciada".

Puig, que se ha pronunciado de esta manera en relación a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), espera que el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy "asuma la realidad que sabe que existe". En este punto, se ha mostrado optimista con que "se está abriendo paso, cada vez más en el conjunto de la sociedad española, a una reforma en profundidad de un nuevo modelo de financiación"

A su juicio, esta cuestión "no puede estar permanente en un frente de batalla entre comunidades" y ha abogado por "no partidizar este debate" porque "no es una cuestión de unos partidos y otros, sino de que el Gobierno de España nos trate a todos por igual". Esto es, ha remarcado, "un debate de comunidades y del conjunto de España", en el que "hay que hablar del conjunto de los impuestos y ver las prioridades políticas para que tengan la financiación que toca", ha agregado.

En este sentido, ha comentado el encuentro que mantuvo este martes con el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, quien "con toda claridad asumió gran parte de nuestros planteamientos".

Estabilidad presupuestaria

Por otro lado, considera que "no podemos continuar mirando hacia otro lado, tampoco el Gobierno, y el Gobierno de la Generalitat está dispuesto a asumir sus responsabilidades" en cuestión de principios de estabilidad presupuestaria. Sin embargo, "eso no es compatible con un sistema de financiación que no garantiza los servicios básicos para los valencianos".

Si en la Comunitat ya se ha rebasado el objetivo de déficit, "no es posible esa situación virtual de que se continúe por ese camino". "Hay que hacer ese ejercicio de estabilidad presupuestaria pero es evidente que la Comunitat está en inferioridad de condiciones para abordar esta cuestión", ha aseverado.

Al respecto, ha remarcado que en la Comunitat "somos cinco millones de españoles que estamos tratados de manera discriminatoria". Por ello, ha ve "razonable" el planteamiento de la AIReF de que "en situaciones de partida de desigualdad, no se puede igualar después los objetivos".

Revisar modelo, "PRIORITARIO"

De todas maneras, para el presidente de la Generalitat, la cuestión "prioritaria es que se inicie el debate de reforma del modelo de financiación". En este sentido, ha argumentado que las elecciones generales "no tienen que ser un obstáculo para hablar de esta cuestión" y "todos los partidos políticos e instituciones deben asumir sus responsabilidades".

"Pase lo que pase y gobierne quien gobierne, la voluntad de la Generalitat Valenciana es que los valencianos seamos tratados con justicia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento