Junta cuestiona las reválidas de la Lomce, pide "aplazar o retirar" la de 6º y soluciones para profesores técnicos de FP

PP-A y C's defienden que se aplique la ley, Podemos no ve negativo hablar de insumisión y para IU "la mejor Lomce es la que no se aplica"

La consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, ha abogado por "revisar" las reválidas previstas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y en esa línea ha abogado por "aplazar o retirar" la de sexto de Primaria, prevista para el curso que viene, así como reclama al Gobierno central soluciones para el profesorado técnico de Formación Profesional.

Así lo ha indicado la consejera en un debate agrupado en la comisión parlamentaria de Educación sobre la aplicación de la Lomce, donde De la Calle ha incidido en la necesidad, a su juicio, de realizar una "parada para la reflexión" sobre una normativa "aprobada sin el consenso suficiente" y con "aspectos negativos que todo el mundo ha señalado", que plantea una "vuelta al pasado en el modelo educativo" y que cuenta con una financiación "inadecuada".

Así, ha mostrado su desacuerdo con la financiación de la Lomce y, sobre todo, con los cálculos realizados por el Ministerio que, según ha remachado, muestran casi 400 millones de diferencia con las cuentas de la Consejería.

Para De la Calle, actualmente se vive "un nuevo tiempo social, económico y político", en el que las elecciones locales del 24 de mayo han demostrado, a su juicio, que "la ciudadanía quiere un cambio en la política educativa", y donde hay un nuevo titular en el Ministerio del ramo —Íñigo Méndez de Vigo—, que "hace gala de la importancia del diálogo" y que sabe de "las dificultades de implantación de la Lomce".

De la Calle ha insistido en rechazar la "insumisión" como respuesta desde Andalucía frente a la Lomce, y ha abogado por que "se paralice el calendario de aplicación" de la ley, algo que le va a trasladar al ministro, con quien tiene previsto reunirse este jueves, según ha recordado.

Según la consejera, la ley recoge la "hoja de ruta" de su aplicación, pero no garantiza su "financiación". Ha repasado la actuación de Andalucía en esta materia, optando por "señalar años de transición tanto en Primaria como en Secundaria" en la aplicación de la ley, respecto a la cual se ha podido dar "tranquilidad a las familias y a los niños de que todo esto empezará a funcionar de forma normal y regular el primero de septiembre".

Reunión con el ministro

De cara a su reunión, este jueves, con el ministro Méndez de Vigo, De la Calle ha confirmado que le va a plantear el "aplazamiento o la retirada total de la reválida de sexto, que tendría que hacerse el año que viene", así como "plantear una revisión de todas las reválidas en general".

Además, se ha referido a la paralización de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) y ha abogado por mantener los Programas de Diversificación Curricular, "que funcionan bien".

También ha señalado la necesidad de buscar una salida al problema de la falta de titulación del alumnado de Formación Profesional Básica "para que estos estudiantes no se queden en el limbo". En este sentido, la consejera propondrá al ministro que los alumnos que terminen la FPB el año que viene titulen en Secundaria para que no se queden un curso esperando a poder presentarse a un examen para obtener un título.

La consejera también expondrá a Méndez de Vigo la situación de los profesores técnicos de Formación Profesional y le pedirá que busque soluciones. Así, la consejera ha defendido que Andalucía está actuando conforme a la normativa estatal actualmente vigente y es el Ministerio el que tiene la potestad de tomar las medidas jurídicas oportunas para conseguir una moratoria.

"Tras varias consultas al Ministerio sobre la aplicación de la norma para buscar una base legal que permita a la Administración autonómica ofrecer una solución, la respuesta o no ha existido o nos han remitido a la normativa estatal vigente", ha afirmado De la Calle.

Asimismo, la consejera ha señalado que en la reunión con el ministro le solicitará que el hoy secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, traslade ahora la solución que dio a la situación de los profesores técnicos de FP, siendo consejero de Educación de Castilla-La Mancha, al ámbito estatal, de manera que se cuente con una cobertura legal para aceptar a este colectivo en el marco de la Ley.

PP-A

Urge a aplicar la lomce "correctamente"

Tras la primera intervención de la consejera han hablado los portavoces de los distintos grupos políticos. Por parte del PP-A ha tomado la palabra la parlamentaria Marifran Carazo, quien ha señalado que desde la Junta "han modulado el discurso y han bajado sus pretensiones" al respecto de la Lomce "porque saben que es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas", si bien ha insistido en reclamarle "urgencia" en la aplicación de la normativa y que ésta se realice "correctamente".

"No se puede trasladar la idea de que 'no me da tiempo'", ha enfatizado Carazo, para quien esa "vaga excusa" supone un "mal ejemplo para la sociedad andaluza", y que tras criticar que el Gobierno andaluz "nunca ha tenido prisa por aplicar la ley" ha responsabilizado a la consejera de "haber llegado tarde al comienzo de curso generando caos y desconcierto".

Por su parte, la diputada de Podemos Libertad Benítez ha criticado que la Junta "ha pisado el acelerador" para implantar ciertas cuestiones de la Lomce como las relativas a la FP básica, donde se recogen "vías de segregación", así como "en la aplicación del horario de Religión", al tiempo que ha cuestionado que se tenga que hablar de insumisión "en términos negativos", cuando "estamos aquí gracias a mujeres que han desafiado la ley", según ha expuesto.

C's ha expresado su opinión a través de la parlamentaria Isabel Hervás, quien ha destacado la situación "lamentable" de la educación en Andalucía, con "los peores resultados en toda España", y le ha pedido "altura de miras" a la consejera. En esa línea, ha apuntado que la Lomce es "susceptible de muchos cambios", pero "es la ley que tenemos" y por tanto "hay que cumplirla y hacerla cumplir, aunque no nos guste".

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en la comisión, Antonio Maíllo, ha instado a la consejera de Educación a abrir "todos los cauces de interlocución posibles con el conjunto de actores de la comunidad educativa ante la posibilidad de que el Gobierno de España deniegue la prórroga de la aplicación de la Lomce", y ha enfatizado que "la mejor Lomce es la que no se aplica". En esa línea, ha rechazado que la Junta aborde la aplicación de esta ley "como un asunto meramente administrativo y jurídico, neutral".

Por último, la parlamentaria del PSOE-A Adela Segura ha defendido que el Gobierno andaluz siempre ha trabajado por lograr "un sistema educativo estable", y ha coincidido con la consejera en que "cumplir las leyes es una exigencia democrática", pero ha insistido en sus críticas en aspectos de la Lomce, en la que aprecia un "doble lenguaje".

De la calle garantiza que "no va a haber caos"

Tras la primera intervención de los portavoces de los distintos grupos, la consejera ha insistido en remachar que la aprobación de la Lomce se llevó a cabo sin "consenso", y hasta comunidades autónomas gobernadas por el PP como Murcia o Castilla y León "dicen que van a aplicar lo mínimo" de la ley.

En esa línea, ha defendido que en Andalucía se ha actuado "bien" a la hora de realizar la "transición", en esta materia, y ha negado que su petición de más tiempo para la aplicación de la Lomce sea "por pereza". También ha remarcado que se está trabajando para que "en septiembre todo funcione" correctamente al inicio del curso escolar. "No va a haber caos", ha sentenciado en ese sentido la consejera, porque "mientras las transiciones se hagan adecuadamente nunca se puede producir el caos".

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