López planteará este jueves al Gobierno la necesidad urgente de ejecutar los corredores Atlántico y Mediterráneo

La oposición pide más inversiones y critica el "abandono" de las infraestructuras logísticas

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado en el Parlamento andaluz que este jueves se reunirá en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para conseguir que la Administración central ponga en obras de forma urgente los corredores ferroviarios europeos Atlántico y Mediterráneo en su trazado por Andalucía, a fin de cumplir la previsión de la UE de que la comunidad autónoma andaluza esté conectada a la Red Transeuropea de Transporte en el año 2020.

Ha recordado que en la actualidad el Corredor Atlántico está operativo, "pero las fuertes deficiencias en el tramo Algeciras-Bobadilla impiden su adecuado funcionamiento", mientras que el Mediterráneo "ni siquiera puede funcionar al no haberse completado las obras del tramo Almería-Murcia".

López ha recordado que, según el diseño realizado por Bruselas, Andalucía es la única comunidad autónoma marítima en la que confluyen los corredores Atlántico y Mediterráneo, constituyendo el puerto Bahía de Algeciras el "kilómetro cero" de ambos, toda vez que los dos corredores "necesitan alcanzar conjuntamente el Estrecho de Gibraltar, el segundo enclave marítimo más transitado del mundo".

De esta forma, resalta que Andalucía se encuentra en "el centro de las comunicaciones mundiales" de transporte de mercancías, lo cual ha sido reconocido y priorizado por la UE, previendo, entre otras cuestiones, que el tramo Algeciras-Madrid de los corredores esté operativo, como muy tarde, en 2020". Ha apuntado que esto genera oportunidades de actividad y empleo en Andalucía, a través de sus siete puertos comerciales, que ya copan casi el 30 por ciento del tráfico nacional, y de la red de 11 áreas logísticas.

Ha recordado asimismo que la Administración del Estado es la encargada de ejecutar estas previsiones, con la cofinanciación de fondos comunitarios, aunque "las últimas noticias no son esperanzadoras", puesto que "el Ministerio de Fomento ha informado que, dentro de la estrategia Conectar Europa, Andalucía no ha recibido ni un euro de los 820 millones que ha recibido España para 2014-2020", ha recordado el consejero.

A su juicio, en el Corredor Atlántico a su paso por Andalucía, resulta "imprescindible" acometer con urgencia las obras de renovación y electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla, mientras en el resto del trazado, Bobadilla-Córdoba-Linares-Madrid, es necesario adaptarlo al ancho internacional y modernizar las terminales y los sistemas de seguridad. En la anterior legislatura se renovó un tercio del trazado de la Algeciras-Bobadilla, con una inversión de 200 millones.

Lamenta que, sin embargo en la actual legislatura "no se ha continuado la inversión del Gobierno anterior, ya que actualmente las obras no existen en el tramo Algeciras-Bobadilla, no se han redactado proyectos de electrificación y además de los 852 millones de fondos Feder que dicen que habrá para toda Andalucía, al Algeciras-Bobadilla sólo tienen previsto destinar 370 millones". Ha apuntado que contando con la cofinanciación estatal, esa cantidad "no se aproxima ni de lejos a lo que requiere la línea, cuantificada en 1.117 millones".

Respecto al Corredor Mediterráneo, cree que resulta necesario terminar la construcción del tramo Almería-Murcia, en el que se invirtieron 600 millones la pasada legislatura y en la actual tampoco ha habido obras, a la vez que hay que acondicionar el resto de tramos del recorrido Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Huelva.

A este respecto, el consejero ha denunciado que, en los planes de trabajo que el Gobierno español ha presentado a la Comisión Europea, la terminación del Almería-Murcia se relega a 2030, algo "inadmisible", porque "significaría desperdiciar la inversión ya realizada".

"Esperamos que el Gobierno dé un giro en su apoyo a través de los Presupuestos Generales del Estado y contemple la inversión necesaria para que se desarrolle la infraestructura en los plazos recomendados", comenzando por los tramos en Algeciras-Bobadilla y Almería-Murcia.

Ha indicado que "el desarrollo del ferrocarril de mercancías es fundamental no sólo para el progreso de los puertos comerciales andaluces, sino también de la red de 11 áreas logísticas que está implantando la Consejería de Fomento y Vivienda, en la que ya se han invertido 200 millones y que se configuran como accesos principales a los corredores mediante el desarrollo de la intermodalidad".

López ha recordado que se encuentran ya en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba; en fase de desarrollo las de Almería, Jaén, Antequera, Granada y Bahía de Cádiz y en estudio las de Huelva y Motril. Las empresas ya implantadas proporcionan empleo a 2.700 trabajadores.

"Hasta ahora la situación de las conexiones andaluzas dista mucho de la inversión en los Presupuestos del Estado para otras regiones; queremos retomar el diálogo con el Gobierno y aunar los esfuerzos de todos para cumplir la hoja de ruta", ha concluido Felipe López.

"inversiones abandonadas"

El diputado del PP Félix Romero, quien resaltó la importancia de Algeciras, considera que la logística "es un sector estratégico donde debería primar más el consenso y la política de Estado y menos la confrontación", por lo que se deben efectuar "inversiones prioritarias" en materia logística, "un elemento crucial en el desarrollo regional".

Ha criticado que la Junta "ha vuelto a encallar de forma estrepitosa en este sector estratégico, con un descenso vertiginoso en la inversión, de forma que en 2013 se invirtió el seis por ciento de lo que se invertía en 2010". Considera que "cuando existe disponibilidad y voluntad, las restricciones presupuestarias son salvables" y asegura que las inversiones promovidas desde el Gobierno central están "aseguradas".

El diputado de Podemos Juan Antonio Gil de los Santos, quien critica que el consumo de combustibles no renovables está "sobredimensionado", pide que se mantenga "un equilibrio territorial" en las inversiones, toda vez que "los proyectos que afectan a las distintas áreas de esta Comunidad deben avanzar de forma paralela", tras lo que critica que "la conexión entre Algeciras y Bobadilla sigue anclada en el pasado, sin plazos ni ejecución, provocando un estancamiento en la comarca".

La diputada de Ciudadanos Marta Escrivá, que aboga por "potenciar la intermodalidad" en el transporte de mercancías y pide "trabajar de forma sinérgica", lamenta que Andalucía "se encuentra a la cola en cantidad y calidad de las infraestructuras logísticas". Ha propuesto que "la mayoría de vías existentes se adecuan al ancho europeo con un tercer carril" y pide adecuar la conexión entre Sevilla y Algeciras y critica la "situación preocupante de abandono" en el sistema ferroviario y en los centros logísticos, que están "infrautilizados".

La diputada de IU Elena Cortés, que aboga por ver la red logística "como una malla y una red unitaria, no de forma aislada", lamenta que el Gobierno central "no reconoce las competencias de las comunidades, especialmente en materia legislativa". Ha pedido mayor inversión en las redes logísticas y critica la actitud del Gobierno central de pensar que "España acaba en Despeñaperros" exigiendo el desarrollo del corredor Algeciras-Bobadilla y un reparto equitativo de inversiones.

La diputada del PSOE Manuela Serrano ha pedido que el Ministerio de Fomento "aplique de forma acelerada la inversión prevista para los corredores mediterráneo y atlántico" e insiste en que "es necesario que el ramal andaluz del corredor mediterráneo se potencie más, sobre todo el tramo Algeciras-Bobadilla" y aboga por potenciar el transporte intermodal. Además, ha mostrado su "repulsa" por la actitud del Gobierno al visitar la estación de Huelva sin contar con el alcalde de la ciudad.

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