Las obras del Centro de Alfarería de Faro se iniciarán en el primer trimestre de 2016

El concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha presentado esta mañana el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro en lo que ha definido como el "plan de despegue" para la construcción del Centro de Alfarería de Faro. El acuerdo fue firmado el pasado 29 de abril por la anterior corporación y el edil ha expresado que "desconoce las razones" por las que no se ha dado a conocer a la ciudadanía" hasta ahora.

El concejal ha anunciado en la rueda de prensa que espera que para "el primer trimestre de 2016" salga "a oferta pública la ejecución de las estructuras" del centro para lo que ha asegurado que, desde el Ayuntamiento, se espera destinar una inversión "importante" en los presupuesto del ejercicio 2016-2017.

Este convenio que cuenta con una dotación de 120.000 euros esta destinado a la compra de casi "6.000 metros cuadrados de terreno", destinados a la construcción del museo y la celebración de un concurso de ideas, "libre y abierto a todos los profesionales", para la ejecución del edificio.

En el acto han participado junto al concejal, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Limanes, Eva Sánchez; el presidente de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro, José Vega "Selito"; y el geógrafo que ha elaborado el proyecto museográfico, Jose Antonio Huerta.

Eva Sánchez se ha mostrado "orgullosa" de que "tras varios años de pelea" el proyecto empiece a caminar y se reconozca la importancia de la cerámica de Faro que junto al Prerrománico y la Catedral son el patrimonio histórico más importante de Oviedo.

En ese sentido se ha manifestado también Sánchez Ramos que ha apuntado que el museo es un "proyecto popular", del pueblo de Faro, y que trata de recuperar una alfarería de Faro que fue la "primera actividad industrial de Oviedo". "Un patrimonio cultural con 2.000 años de historia", ha remarcado.

José Vega ha hecho hincapié en la "deuda histórica" que Oviedo y Astruias tienen contraída con faro y ha manifestado que hoy era "un buen día" para la "lucha de 20 años en solitario", y desde hace cuatro con la asociación de vecinos de Limanes, que ha mantenido para que viera la luz el proyecto del centro de alfarería. El concejal ha querido reconocer la contribución desinteresada al proyecto, a través de la donación gratuita de piezas y maquinaria, por parte de Vega.

José Antonio Huerta, encargado de realizar el proyecto museográfico, ha señalado que su idea inicial divide el centro en tres ejes integradores. Uno dedicado a la producción, donde se siga produciendo alfarería tradicional de Faro.

Otro eje centrado en la divulgación con un museo propiamente dicho, la recuperación del antiguo taller y la reanudación de las excavaciones arqueológicas paralizadas desde hace años; y, por último, un tercer eje dedicado a educación y formación que incluya talleres a todos los niveles, tanto para escolares como a nivel de Formación profesional.

En cuanto al modelo de museográfico del centro, el concejal ha manifestado que será elegido a partir del elaborado por Huerta, una vez que se haya completado la adquisición de terrenos y elegido el proyecto par el edificio que albergará el centro. Huerta ha apostado por un modelo de gestión social del museo a través de la comunidad y donde a "medio plazo" el centro pueda llegar a ser autosuficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento