La mitad de los trabajadores chinos renuncian a sus vacaciones voluntariamente

  • Según un segundo estudio del diario oficial del Partido Comunista Chino.
  • Los funcionarios temen que coger vacaciones “deje a los jefes la impresión de ser vagos" y eso pueda influir en los ascensos.
  • En el comercio, renuncian para evitar perder la parte variable del sueldo, ya que solo se les pagaría el salario base.
Trabajadores chinos procesan alimentos, en una imagen de archivo.
Trabajadores chinos procesan alimentos, en una imagen de archivo.
GTRES
Trabajadores chinos procesan alimentos, en una imagen de archivo.

La relación con el trabajo en países orientales como Japón o Corea del Sur es muy distinta de la nuestra. Aquí deseosos de tomar unos días libres en cuanto es posible –ah, el invento de los “puentes”– y allí empeñados en ni siquiera disfrutar de todos sus días de vacaciones. Ocurre también China. En el país del partido único, aproximadamente la mitad de los trabajadores por cuenta ajena renuncian voluntariamente a las vacaciones pagadas que les corresponden por ley, según un estudio del Ministerio de Recursos Humanos del Gobierno chino, recogido la agencia de noticias china Xinhua.

En el caso de los trabajadores de organizaciones y empresas públicas, los trabajadores optan por no cogerse las vacaciones porque temen que "deje a los jefes la impresión de ser vagos" y porque podría influir en los ascensos, según un segundo estudio elaborado por el diario oficial del Partido Comunista Chino, el Diario del Pueblo, a partir de entrevistas a los propios trabajadores.

En otros ámbitos como el trabajo de comercial, los empleados renuncian a sus vacaciones para evitar perder la parte variable del sueldo, ya que sólo se les pagaría el salario base. Otros trabajadores citan las dificultades burocráticas para poder disfrutar de sus vacaciones.

Un profesor de Derecho de la Universidad Renmin, Liu Junhai, defiende que se garantice el derecho a las vacaciones pagadas aplicando más estrictamente la ley, ya que es un derecho que se recoge tanto en la Ley Laboral como en la Regulación sobre Vacaciones Pagadas de los Trabajadores. "En una sociedad que vive en un estado de derecho, los trabajadores deberían ser más conscientes de sus derechos legales y los jefes deberían garantizar el derecho a vacaciones pagadas anuales de acuerdo con la ley", argumenta Liu en declaraciones al Diario del Pueblo.

Además, Liu denuncia que no hay ningún organismo que haya realizado inspecciones para comprobar la aplicación de este sistema de vacaciones pagadas. "Sería un muy buen comienzo", apunta, ya que garantizando este derecho "atraerían a los mejores cualificados del mercado laboral". Liu destaca además que las vacaciones pagadas son fundamentales para fomentar el consumo interno y el desarrollo del sector servicios y de la industria en la que se basa la reestructuración de la economía china.

Japón obliga

Aunque a diferencia de China, Japón sí es un país con libertades ciudadanas, el problema con las vacaciones es el mismo. De hecho, el Gobierno quiere obligar a los japoneses a que tomen por lo menos cinco días de sus vacaciones pagadas al año para disminuir su trabajo y evitar las posibles enfermedades físicas y mentales que acarrea.

Según su Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, los japoneses utilizan menos de la mitad de los 18,5 días de vacaciones pagadas que, de promedio, tienen cada año. En 2013 los trabajadores gastaron menos de la mitad de sus vacaciones, el 48,8% de esos días. El Ejecutivo quiere que para el año 2020 los japoneses puedan tomar al menos el 70% de sus vacaciones pagadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento