Un incendio amenaza casas y granjas a las afueras de Ourense

  • El incendio forestal ha adquirido grandes dimensiones en las afueras de Orense ha obligado a decretar el nivel dos de riesgo.
  • El denso humo en la zona del incendio ha obligado a trasladar esta tarde a un agente forestal y aun peón por "posible intoxicación por humo".
  • Hay un detenido, un hombre, como presunto autor del fuego.
Un bombero lucha contra las llamas del incendio que se ha desatado esta tarde a las afueras de Ourense.
Un bombero lucha contra las llamas del incendio que se ha desatado esta tarde a las afueras de Ourense.
EFE/BRAIS LORENZO
Un bombero lucha contra las llamas del incendio que se ha desatado esta tarde a las afueras de Ourense.

Un incendio forestal que ha ido adquiriendo grandes dimensiones en las afueras de Orense ha obligado a decretar el nivel dos de riesgo, ya que ha rodeado viviendas, ha afectado a una granja y ha obligado a evacuar a dos efectivos de los equipos de extinción.

El fuego, que se inició a las 16:03 horas en hasta cinco puntos diferentes, afecta principalmente a la parroquia de Palmés, y la columna de humo provocada por las llamas podía verse desde la capital orensana, situada a unos 12 kilómetros de distancia.

El fuego, que continúa activo y ha quemado ya más de 100 hectáreas de bosque y masa forestal, podría haber sido provocado. Un hombre permanece en dependencias policiales a la espera de prestar declaración. Los agentes sospechan que podría ser el autor material del incendio.

El denso humo en la zona del incendio ha obligado a trasladar esta tarde a un agente forestal y aun peón que realizaban labores de extinción, por "posible intoxicación por humo", han confirmado a Efe fuentes de la Consellería de Medio Rural, que han detallado que ambos "evolucionan favorablemente".

Se trata de un peón de la brigada helitransportada de Silleda y un agente forestal, que se encuentra "en observación" en el complejo hospitalario orensano, y un agente forestal que está en un centro médico de la ciudad a la espera de resultados.

En lo que respecta al incendio, el secretario general de Montes, Tomás Fernández-Couto, quien se ha desplazado a la zona, ha explicado que el fuego, de "bastante virulencia", permanece activo y ha resaltado las "complicadas" tareas de extinción por los continuos "cambios de viento".

"Hay flancos con puntos intermitentes de fuego", ha explicado durante un recorrido por la zona, donde ha detallado que actualmente el dispositivo está trabajando para "controlar la cabeza" del incendio, una labor que ha requerido la presencia de numerosos medios aéreos.

Además de los efectivos terrestres, en las labores de extinción participan "once aviones y siete helicópteros", a los que se ha incorporado un avión anfibio del Ministerio en las últimas horas.

Vecinos de las zonas afectadas, en Palmés, A Saceda y Naves, han explicado que el fuego se propagó "rapidísimo, en cinco o seis puntos" y rodeó casas. El principal temor de los vecinos es que continúe esta noche, llegando incluso a la zona de Untes.

Asimismo, lamentan que no les dejan participar en las labores de extinción a pesar de que está próximo a sus viviendas.

Un vecino ha detallado que le ardieron "las cepas y las abejas" que tenía en su propiedad.

Además de este incendio, continúan activos otros dos fuegos en Oímbra y en Vilardevós.

Por otra parte, permanece controlado el fuego registrado en el ayuntamiento orensano de A Mezquita, parroquia de Santigoso, que afecta a una superficie provisional de unas 100 hectáreas, en Red Natura y está estabilizado el fuego de Entrimo, según fuentes de Medio Rural.

Otros cinco incendios registrados en esta provincia en el día de hoy han sido extinguidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento