Fitch reafirma el rating de Unicaja en 'BBB-' con perspectiva estable

La agencia de calificación Fitch ha reafirmado y mantenido el rating de la deuda a largo plazo (IDR) de Unicaja Banco SA en 'BBB-', el rating de viabilidad en 'bbb-' y la deuda a corto plazo en 'F3', siendo la perspectiva de la deuda a largo plazo estable.

La agencia de calificación Fitch ha reafirmado y mantenido el rating de la deuda a largo plazo (IDR) de Unicaja Banco SA en 'BBB-', el rating de viabilidad en 'bbb-' y la deuda a corto plazo en 'F3', siendo la perspectiva de la deuda a largo plazo estable.

En su comunicación, consultada por Europa Press, Fitch ha explicado que la deuda a largo plazo del banco ha estado motivada por los créditos independientes, como expresa su rating de viabilidad.

La calificación refleja un grupo de riesgo que fue debilitado por la adquisición de Banco Ceiss en 2014. La dirección de Unicaja está bien situada de cara a los desafíos de dirigirse al del voluminoso y comparativamente más débil banco.

El informe indica que la integración de Banco Ceiss ha sido progresiva y sobre todo han sido completados la dirección de riesgos comunes, supervisión de políticas y procedimientos, el gobierno corporativo y los asuntos relacionados con nuevas tecnologías.

Tras la adquisición de Banco Ceiss, el capital del grupo ha sido mejorado gracias a la retención de los beneficios y los préstamos de desanpalancamiento. La ratio de core capital consolidado de Fitch (FCC) era del 9,6 por ciento, mas alta que sus estimaciones, y los activos problemáticos totales era significativos, representando cerca del cien por cien del FCC, sin embargo espera que esta ratio siga cayendo. El capital de la matriz es mas fuerte.

Los indicadores de calidad de los activos de Unicaja llegaron al máximo a final de 2014.

La rentabilidad de explotación ha sido sustentada por los beneficios de capital de la venta de obligaciones del Gobierno en 2014 y a inicios de 2015, las cuales ha sido empleadas para incrementar las reservas por deterioro y poder hacer frente a los costes de reestructuración, pero Fitch cree que son partidas de ingresos no recurrentes.

En opinión de la agencia de calificación, la rentabilidad principal irá mejorando gradualmente, mientras que los costes de la financiación minorista siguen descendiendo, y los beneficios de las sinergias deben ser más evidentes en 2016.

Ha precisado que el reembolso de las obligaciones convertibles de Banco Ceiss desde el FROB contribuirá a la esperada reducción de los gastos por interés.

La mejora de la calidad de los activos reducirá las cargas por el deterioro de los préstamos, los cual también reforzará la rentabilidad.

La financiación y liquidez de Unicaja son estables, el grupo está principalmente financiado por depósitos minoristas, seguido por una combinación de cédulas hipotecarias y financiación del banco central. Esta estructura de financiación refleja su naturaleza de banco minorista y extenso portfolio de obligaciones hipotecarias y deuda soberana.

La ratio bruta de préstamos y depósitos fue por debajo del 95 por ciento. Asimismo, la perspectiva estable refleja el perfil de crédito estabilizado de Unicaja. Además refleja las expectativas de Fitch de que aunque la calidad de los activos es aún débil, habrá una mejora continua, que se consolida a lo largo de 2015, reforzada por un mejor desarrollo económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento