García Tejerina anuncia una ampliación inicial de regadíos en Payuelos (León) de 6.500 hectáreas

El objetivo final es que se modernicen alrededor de 40.000 hectáreas
Ministra de Agricultura en León
Ministra de Agricultura en León
EUROPA PRESS
Ministra de Agricultura en León

La ministra de Agricultura y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este martes la puesta en marcha de una ampliación de regadíos en Payuelos (León) que pondrá inicialmente en funcionamiento 6.500 nuevas hectáreas, aunque el objetivo final es que abarque un total de 40.000 hectáreas.

Así lo ha explicado la ministra en su visita a los regadíos de la provincia de León, donde ha insistido en que la modernización de Payuelos se trata de una obra "muy esperada" que va a tener un presupuesto total por parte del Ministerio de 346 millones de euros a los que se van a sumar casi 100 millones de euros que aportará la Junta de Castilla y León.

Esto demuestra, ha agregado García Tejerina, "la enorme vocación agraria del Gobierno" y la importancia que tiene la agricultura para el conjunto de la sociedad a la que aporta "mucha riqueza".

La ministra ha visitado las obras del canal de Payuelos, una infraestructura "tremendamente importante", y ha insistido en la importancia de la modernización del regadío que "significa traer riqueza a muchos agricultores" y, también, "permite asegurar los rendimientos de los cultivos" y así fijar población en el medio rural.

García Tejerina se ha referido también a la modernización de los regadíos del Páramo Alto y Páramo Bajo, que también ha visitado esta jornada, y ha dicho que el Ejecutivo central culminará estos trabajos que van a suponer un ahorro del 25 por ciento de agua a los agricultores, que verán también reducidos sus costes de producción.

"El objetivo es completar estas modernizaciones", ha asegurado la ministra, que ha recordado que en el Páramo Bajo se está actuando y próximamente se culminarán 21.000 hectáreas de las 25.000 totales y que el restante se abordará pronto.

Unas actuaciones que afectarán a más de 6.000 propietarios y a alrededor de 25.000 hectáreas de cultivo y que han contado con una inversión de 110 millones de euros.

Además, García Tejerina ha explicado que en el Páramo Alto, el Ejecutivo está actuando en el Canal del Páramo, concretamente en 3.500 hectáreas en estos momentos, trabajos que han supuesto una inversión total de 70 millones de euros y que benefician a alrededor de 6.000 propietarios de tierras de cultivo.

Todo ello, ha agregado, con el "objetivo de traer riqueza a la provincia de León", que tiene "extraordinarios agricultores con producciones muy importantes", algo que ha insistido es "bueno para todos, para la provincia, para la Comunidad y para la creación de riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento