Telecomunicaciones, banca y eléctricas son los sectores más denunciados este semestre por los consumidores según Facua-A

El campo de las telecomunicaciones, la banca y las eléctricas han sido los sectores más denunciados durante el primer semestre de 2015 por los consumidores en Andalucía según el balance semestral de la organización de consumidores Facua '¿Qué denuncian los consumidores andaluces?'.

El campo de las telecomunicaciones, la banca y las eléctricas han sido los sectores más denunciados durante el primer semestre de 2015 por los consumidores en Andalucía según el balance semestral de la organización de consumidores Facua '¿Qué denuncian los consumidores andaluces?'.

Según ha informado dicha organización en este balance, el 35,2 por ciento de las denuncias presentadas por los usuarios de la comunidad autónoma han sido contra las compañías de telecomunicaciones, que siguen en su "histórica primera posición".

Por su parte, la banca y los servicios financieros continúan como segundo sector más reclamado por los andaluces con un 20,2 por ciento de las quejas, y en tercer lugar, el sector energético, que ha alcanzado el 10,3 por ciento de las denuncias.

Asimismo, las ocho asociaciones provinciales integradas en Facua-A han tramitado entre enero y junio un total de 12.444 consultas y reclamaciones en sus oficinas, por teléfono —a nivel nacional, la línea de atención al consumidor es 954 90 90 90— y a través del portal de Internet 'facua.org'. En suma, han sido 9.894 consultas de los consumidores y 2.550 reclamaciones abiertas por sus equipos jurídicos en defensa de sus socios.

Además, esta organización lamenta que "ante el cúmulo de abusos y fraudes que sufren los consumidores, ni las autoridades competentes del Gobierno central ni la autoridad de consumo de la Junta de Andalucía actúen con contundencia contra las empresas que vulneran la legislación".

Telecomunicaciones se mantiene a la cabeza del fraude

Las compañías que prestan servicios de telefonía, Internet y televisión se sitúan una vez más a la cabeza de las denuncias de los consumidores andaluces con un 35,2 por ciento, casi dos puntos por debajo del porcentaje de reclamaciones que alcanzaron en el mismo período del 2014, cuando llegaron al 36,9 por ciento.

Las irregularidades en telecomunicaciones móviles han provocado ya casi el doble de reclamaciones que los servicios de telefonía fija e Internet por ADSL y cable.

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios son "incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta".

La banca en segundo lugar

La banca mantiene su tendencia y se consolida en el segundo puesto del ranking con el 20,2 por ciento de las denuncias presentadas por los consumidores andaluces, y casi no nota descenso en el porcentaje con respecto al primer semestre de 2014, cuando tuvo un 20,8 por ciento de las quejas.

El principal motivo del "espectacular" incremento de las reclamaciones contra el sector bancario es el "fraude de las cláusulas suelo, seguido de las participaciones preferentes y el aumento del cobro de comisiones de forma abusiva".

Compañías de luz y gas aumentan su porcentaje

Cabe resaltar que las compañías de electricidad y gas alcanzaron el 10,3 por ciento manteniendo la tercera posición, por ejemplo, el año pasado en el mismo período este sector alcanzó el 10,9 por ciento de las reclamaciones de los usuarios andaluces.

Los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo, mediante "campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a puerta fría, las grandes eléctricas anuncian falsos descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios".

También, continúan las quejas producidas por errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas "desproporcionadas".

Seguros y sanidad

El cuarto lugar en el balance de reclamaciones lo ocupan las aseguradoras, con el 5,1 por ciento —menos de un punto menos que en el mismo período de 2014, 5,7 por ciento—, fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

En la quinta posición, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 4,1 por ciento, medio punto más que en el mismo período de 2014, cuando tuvo el 3,6 por ciento. Los principales motivos siguen siendo la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos.

En sexto lugar se encuentra la sanidad, con el 3,1 por ciento, de las reclamaciones de los usuarios andaluces, sector que ha sufrido un incremento de algo más de dos puntos desde el mismo período de 2014, cuando tenía el 0,9 por ciento de las denuncias y se situaba en el puesto número doce del ranking.

Datos por provincias

Por su parte, este informe conocido como '¿Qué denuncian los consumidores andaluces?' muestra que las telecomunicaciones se mantienen en el primer semestre de 2015 como las líderes en reclamaciones en seis de las ocho provincias andaluzas, ocupando en Huelva y Sevilla el segundo lugar con el 23,6 por ciento y el 12,6 por ciento, respectivamente.

En Facua Almería, las denuncias contra las compañías de telefonía, internet y televisión alcanzaron el 32,7 por ciento de las quejas de los usuarios de la provincia. Asimismo, este sector alcanzó el 38,6 por ciento en Cádiz, el 37,6 por ciento en Córdoba, el 38,5 por ciento en Granada, el 43 por ciento en Jaén y el 31,4 por ciento en Málaga.

A su vez, los bancos y entidades financieras se mantienen igualmente en segundo lugar en seis de las ocho provincias andaluzas, siendo en Huelva —con el 33,6 por ciento— y en Sevilla —con el 33,0 por ciento— el sector que ocupa la primera posición.

En Almería, los consumidores presentaron en este sector el 23,1 por ciento de las denuncias del primer semestre del año. En Cádiz fue el 15,2 por ciento, en Córdoba, el 17,6 por ciento, en Granada, el 24,5 por ciento, en Jaén, el 20,0 por ciento, y en Málaga, el 23,2 por ciento.

El tercer sector más denunciado por los andaluces según la provincia es el sector energético en Córdoba con 16,8 por ciento, Granada con 10,5 por ciento, Huelva con 15,7 por ciento, Málaga con 10,8 por ciento y Sevilla con 3,4 por ciento, provincia donde además comparte este tercer puesto en el ranking, con el mismo porcentaje, los problemas relacionados con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos.

En Cádiz, el tercer sector que ocupa el tercer lugar en las reclamaciones es la sanidad, con el 8,0 por ciento. Los consumidores almerienses sitúan en este tercer puesto de la clasificación con el 7,7 por ciento de las quejas a los problemas con los artículos de vestir y hogar.

Finalmente, en Jaén, el tercer sector lo ocupan las aseguradoras con el 8,9 por ciento de las reclamaciones.

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