Blair y Schwarzenegger (AP)
El primer ministro británico,Tony Blair, recibe al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger (AP Photo/ Johnny Green) AP Photo/ Johnny Green

Tony Blair presentará hoy su dimisión a la reina Isabel II y dejará de ser primer ministro de la Gran Bretaña, cargó que ha ocupado desde el 2 de mayo de 1997.

Blair no solo dejará el cargo de primer ministro, sino que también renunciará a su escaño de diputado en la Cámara de los Comunes, según informó la cadena pública BBC; Tony Bliar ocupaba desde 1983 el escaño por la circunscripción de Sedgefield.

Fuentes oficiales estadounidenses citadas por la CNN aseguran que Blair va a ser nombrado mediador del Cuarteto de Madrid para Oriente Próximo (compuesto por la ONU, la UE, Rusia y EE UU)

En Londres, un portavoz de Downing Street se mostraba precavido: "Parece ser que el acuerdo aún no ha sido alcanzado".

Nombramiento controvertido

Mientras, en su último día como "premier", el candidato no oculta su buena disposición a ocupar el cargo: "Lo he manifestado en varias ocasiones, haría todo lo posible por ayudar a lograr una solución" al problema palestino-israelí, dijo hoy Blair en su último día de trabajo como primer ministro británico.

Pero la figura de Blair es controvertida en la región, por haber participado directamente en la guerra y ocupación de Irak, al tiempo que no condenó los bombardeos israelíes del verano pasado sobre el Líbano.

El nombramiento de Blair sería bien acogido por Israel y despertaría muchos recelos en Palestina
En septiembre del año pasado, Blair hizo una visita a Israel y a Ramala, y en esta ciudad cisjordana fue muy criticado por haberse alineado con los israelíes y EEUU cuando este país bloqueó un acuerdo de alto el fuego en el Líbano hasta establecer las condiciones necesarias para garantizar que duraría.

Un grupo de intelectuales y políticos palestinos escribieron entonces una carta abierta al primer ministro británico acusándole de "venir a lavar con agua palestina la sangre libanesa".

Por parte israelí no habría ningún problema, ya que la portavoz del Gobierno, Miri Eisin, recalcó hoy el "respeto, la estima y la amistad" que el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, siente por Blair.

Además, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en conversación telefónica con Blair, le transmitió que le apoyaría "completamente" si finalmente es nombrado enviado para el Cuarteto.

Principio de acuerdo

Los representantes del Cuarteto han mantenido una reunión en el consulado estadounidense en Jerusalén, de la que nada ha trascendido que hay un principio de acuerdo para nombrar a Blair como representante, aunque está a la espera de la confirmación rusa.

El Cuarteto se reunía hoy para estudiar nuevas vías de apoyo a Palestinos
Los miembros del Cuarteto debían también analizar los resultados de la Cumbre de Sharm El Sheij y la situación en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), donde existen de facto dos gobiernos.

El Cuarteto ya extendió su reconocimiento al gobierno de Abás la semana pasada y anunció el fin del boicot económico y político a ese ejecutivo, toda vez que Hamás ya no forma parte de él.

El objetivo del encuentro de hoy era también estudiar nuevas vías de apoyo a los palestinos en Cisjordania y Gaza y la aplicación de medidas para impulsar una mejor calidad de vida.