Durán afirma que los sueldos de directivos y trabajadores de RTVA responden a "pirámide salarial" según responsabilidad

El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha defendido este martes que los sueldos de los directivos y de los trabajadores del ente público andaluz responden a una "pirámide salarial" en función de su responsabilidad que es "razonable", así como ha defendido que los salarios "se ajustan a derecho" y se establecen "con toda transparencia".

El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha defendido este martes que los sueldos de los directivos y de los trabajadores del ente público andaluz responden a una "pirámide salarial" en función de su responsabilidad que es "razonable", así como ha defendido que los salarios "se ajustan a derecho" y se establecen "con toda transparencia".

Así ha contestado Durán en comisión parlamentaria a una pregunta planteada por el diputado socialista Javier Aragón Ariza, relativa a la política salarial de RTVA para trabajadores y directivos. El socialista también ha defendido que los sueldos "son legales" y ha puesto en valor el trabajo de los empleados de la empresa pública.

Por su parte, Durán ha explicado que la política retributiva del personal de RTVA está sujeto a lo establecido en el décimo convenio del ente y las sociedades filiales, al tiempo que ha incidido en que la actividad de la empresa "se desarrolla en diferentes turnos y horarios los 365 días del año, las 24 horas, siempre a expensas de lo que exija la actualidad informativa".

En la misma línea, ha defendido que RTVA "desarrolla una actividad bastante diferente a otras unidades que prestan su servicio a través de la administración pública", así como que el sueldo de sus empleados está "ajustados a derecho y con toda transparencia".

Durán ha insistido en las "peculiaridades concretas y diferentes" que guarda la RTVA frente a otros sectores, ante lo que ha explicado que la política salarial es "realista, ajustada al sector público y debe mantener prioridades de pirámides salariales en función de la responsabilidad".

Ha explicado que los salarios son aprobados por la Consejería de Presidencia previo informe de la Consejería de Hacienda, así como que cumplen cuantos acuerdos han sido dictados por Parlamento y el Gobierno andaluz, y atienden al nivel de negocio, a la plantilla y a la singularidad propia diferenciada en el sector público de la Comunidad.

32 DIRECTIVOS

De otro lado, y preguntado durante la comisión sobre la situación laboral en la agencia pública por la diputada socialista María Soledad Pérez, el subdirector de RTVA ha afirmado que la situación laboral del ente público "es bastante estable" tras la firma del décimo convenio laboral.

A tenor de este convenio, como ha señalado, se han constituido todas las comisiones paritarias previstas para el mismo, al tiempo que se continúan manteniendo reuniones periódicas con los trabajadores enmarcadas en un ámbito "de absoluta normalidad".

No obstante, ha puesto de manifiesto que entre los trabajadores se palpa "cierta inquietud fruto del convulso periodo económico que atravesamos y por la incertidumbre ante el debate abierto sobre los medios públicos de comunicación". En este sentido, Durán ha expresado su convencimiento del papel necesario para la democracia de las televisiones públicas y más en el caso particular de Canal Sur.

Entretanto, ha explicado que, a de 30 de junio, en RTVA había un total de 32 directivos —cifra que ha bajado en diez miembros desde 2008—, así como un total de 1.206 trabajadores fijos y 250 temporales.

En este sentido, Durán ha defendido que la plantilla no ha sufrido alteraciones sustanciales en los últimos años, cuando, ha subrayado, se ha mantenido la plantilla, a pesar de que, como el resto de empleados públicos, también "llevan en sus espaldas parte de la crisis económica que hemos sufrido en los últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento