En primero de la ESO habrá un máximo de 27 alumnos

Todos los centros públicos y concertados respetarán la ratio aragonesa al empezar el curso, aunque luego podrán ampliar a 30 escolares por aula
Todos los primeros cursos de la ESO empezarán el próximo curso con un máximo de 27 alumnos por clase, el límite establecido por la ley aragonesa. Es el compromiso del departamento de Educación, que incluso desdoblará aulas en los casos en que el número de escolares supere estas ratios, según aseguraron ayer sus responsables a 20 minutos.
 
El tope de 27 alumnos por clase se limitará, sin embargo, al mes de septiembre y sólo al primer curso de la secundaria. De hecho, se cuenta con que la recepción de escolares fuera del plazo de inscripción pueda elevar esta cifra en los institutos más demandados. En estos casos, el límite se incrementaría hasta los 30 alumnos, ratio que en la actualidad ya tienen varios institutos (que en septiembre empezaron respetando los límites de la ley aragonesa).
 
No obstante, durante el proceso de escolarización (que está en curso) Educación permite a los centros hacer las previsiones con un máximo de 30 alumnos por aula para facilitar la adjudicación de las vacantes. Los excesos, que normalmente se reducen con los estudiantes que aprueban a última hora y logran así pasar de curso, se rebajarán en septiembre añadiendo o desdoblando aulas en los casos necesarios.
 
En la actualidad estudian secundaria en la provincia de Zaragoza más de 34.000 alumnos. Las previsiones indican que el próximo año accederán al primer curso de la ESO algo más de 8.500 nuevos escolares provenientes de sexto de primaria. A éstos se añadirán los que soliciten cambios de centro, las nuevas peticiones de plaza (familias que se trasladan e inmigrantes) y los que repitan curso.
 
Se quedan sin el centro deseado
 
La comisión de escolarización comenzó ayer a escolarizar a los cientos de escolares que se han quedado sin el centro deseado. Se trata de los alumnos que han acabado la primaria en un centro sin secundaria, que han llegado de otras ciudades o que han pedido un cambio de centro. Por otro lado, las Cortes aprobaron ayer cuatro medidas (garantizar recursos y ampliar apoyos, entre otros) para ajustar mejor la oferta de plazas escolares con la demanda y evitar los aumentos de ratios.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento