El PSOE-A advierte al Gobierno de que estará "muy vigilante" y "no consentirá trato discriminatorio" a Andalucía

Conejo pide a Montoro y Rajoy que no utilicen la política financiera "como revancha electoral" con la Comunidad andaluza
Francisco Conejo PSOE-A secretario política institucional
Francisco Conejo PSOE-A secretario política institucional
EUROPA PRESS
Francisco Conejo PSOE-A secretario política institucional

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha advertido al Gobierno central de que los socialistas estarán "muy vigilantes" ante la reunión este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se abordarán los objetivos individuales de déficit y deuda para el periodo 2016-2018.

Así, durante su visita al municipio malagueño de Álora, el dirigente del PSOE-A ha recalcado que les preocupa "el uso partidista que pueda hacer" el PP de este órgano, y ha incidido en que no consentirán "un trato discriminatorio" hacia Andalucía, más aún, ha recalcado, "cuando el Gobierno andaluz es serio, leal y cumple".

Conejo ha incidido en que tampoco admitirán "un trato diferenciado a las diferentes comunidades autónomas para enfrentar a unas con otras", añadiendo que velarán "porque los intereses generales de Andalucía estén defendidos" en el citado Consejo.

"Andalucía ha cumplido con el déficit aprobado por el Ejecutivo central, con la deuda, y está cumpliendo con el empleo y las personas, con sus necesidades y demandas", ha manifestado a los periodistas, y ha dicho que no permitirán una "discriminación que impacte de forma negativa en la elaboración de los propios presupuestos de Andalucía y de la calidad de vida de sus vecinos".

Modelo de financiación "caducado"

Así, ha vuelto a reclamar una reforma "justa" del modelo de financiación que, ha reiterado, es "injusto y discriminatorio con determinadas comunidades, especialmente Andalucía, que ha perdido 4.156 millones de euros por este modelo de financiación".

"El actual sistema ha caducado, no responde a las necesidades y demandas de las comunidades autónomas y, sin embargo, el Gobierno de España no ha querido responder al nuevo escenario", ha sostenido. Además, Conejo ha recordado que Andalucía recibe "año tras año" menos financiación de la que le corresponde "por derecho".

El dirigente del PSOE andaluz ha reivindicado asimismo que el Ejecutivo central aplace y fraccione los 265 millones de euros correspondientes a la liquidación de 2013. En este sentido, ha recordado que el Gobierno central decidió realizar la liquidación de ese año "y repartió 1.775 millones entre todas las comunidades pero no destinó ni un céntimo a Andalucía, que fue discriminada de ese reparto".

"Queremos que —el ministro de Hacienda— Cristóbal Montoro y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejen de utilizar la política financiera para actuar con una actitud de revancha electoral con Andalucía, que no puede seguir sufriendo el maltrato del Gobierno de España", ha reiterado.

Otra de las demandas de los socialistas de cara a este CPFF es un "reparto justo" de los objetivos de déficit. Según ha precisado, la región tiene "el mismo objetivo que el resto a pesar de tener menos deuda que otras comunidades".

Este hecho, ha añadido Conejo, está propiciando una menor financiación para "garantizar mejores servicios públicos" a los ciudadanos andaluces, de ahí la reclamación de que el objetivo de déficit "se reparta de manera más justa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento