Pleno.- Sánchez Quero desea impulsar una comisión de alcaldes para conocer las necesidades de la provincia

El presidente de la DPZ sostiene que la paralización del proyecto del Palacio de Eguarás permitirá ahorro y "mayor control"
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, en el pleno este martes
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, en el pleno este martes
EUROPA PRESS
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, en el pleno este martes

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha indicado este martes que desea comenzar a trabajar con una comisión de alcaldes para conocer las necesidades reales de la provincia e impulsar el estatuto de alcaldes que pretende elaborar en este mandato.

Así lo ha explicado Sánchez Quero en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presidir el primer pleno de la corporación, tras su toma de posesión el pasado 25 de junio, una sesión extraordinaria en la que se ha aprobado la nueva estructura de la institución.

El presidente de la DPZ ha remarcado que "nuestra razón de ser" es la asistencia y la prestación de servicios a los consistorios y ha apostado por trabajar conjuntamente con los alcaldes y concejales en los nuevos planes que elaborará la institución.

"Soy partidario de no proponer esos planes unilateralmente desde la Diputación, sino contar con los ayuntamientos, hablar con los alcaldes, concejales y con los diputados y ver qué necesidades reales son las que tienen" los municipios, para evitar que soliciten estos recursos "como autómatas" y posibilitar que los planes que se convoquen se ajusten a "la realidad" de las localidades.

En este sentido, ha recordado que en su discurso de investidura se comprometió a elaborar un estatuto de los alcaldes, "para que sepamos todos qué sueldo van a tener, cuáles son sus obligaciones e incompatibilidades" y, por todo ello, "tenemos que empezar a trabajar con una comisión de alcaldes" para llevar a efecto todas las medidas anunciadas.

Sánchez Quero ha afirmado que "me gustaría, y estoy trabajando en ello con los diputados de las zonas, hacer una visita a todos y cada uno de los ayuntamientos", aunque "se que es complicado, son 292 municipios, pero tenemos que acercar la Diputación al territorio, de nada sirve tener una institución cerrada y que no nos conozcan".

Ha agregado que "aquí pueden bajar los alcaldes cuando quieran", pero también "tenemos que ir los diputados a los municipios y ver cuáles son sus necesidades y comprometernos con sus proyectos", ha manifestado el presidente.

Nueva organización

Respecto al pleno de este martes, ha subrayado que es "el más importante del mandato", dado que se ha aprobado la organización y funcionamiento de la institución para los próximos años, con cuestiones como el salario de los diputados, la asignación a los grupos o las delegaciones de Presidencia a los diputados.

"Es importante destacar que ha habido unanimidad de todos los grupos" en el diseño de la estructura, ha comentado. Entre los puntos del orden del día aprobados este martes figura el nombramiento del exalcalde de Épila, Martín Llanas, como vicepresidente primero y de la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, como vicepresidenta segunda.

Entre las modificaciones más relevantes que ha propiciado el nuevo presidente, ha resaltado la reducción en el número de cargos de personal eventual, que pasa de 29 a 23; el descenso en un 27 por ciento de los salarios del personal eventual y el ahorro en gastos de unos 800.000 euros al año, que serán 3,2 millones en el mandato, unos recursos que estarán a disposición, "como no puede ser de otra manera", de los ayuntamientos zaragozanos.

En el pleno, el portavoz del grupo En Común, José Ángel Miramón, ha elogiado la puesta en marcha de medidas dirigidas a reducir el personal eventual y a fijar unas retribuciones "justas y decentes" y ha asegurado que "si sigue este camino contarán con el apoyo de este grupo provincial".

El grupo Popular ha solicitado la votación de los puntos 4 y 6 del orden del día, referentes al nombramiento de representantes de la corporación en órganos colegiados y a la plantilla de personal eventual.

Ambos han sido aprobados con la abstención del PP y el apoyo del resto de grupos (PSOE, CHA, En Común, PAR y C's), en una sesión que ha estado presidida por la imagen del rey Felipe VI, situada a la derecha del salón de plenos, junto a la mesa de la Presidencia donde ya se ubicó con motivo del pleno de investidura de la nueva corporación celebrado el día 25 de junio.

Palacio de eguarás

En otro orden de cosas, Juan Antonio Sánchez Quero se ha referido a la decisión de paralizar el procedimiento de licitación del proyecto de rehabilitación del Palacio de Eguarás, en Tarazona, para que sean los técnicos de la institución provincial los que asuman la redacción del mismo.

"El Palacio de Eguarás es una pieza muy importante para la Diputación, es un edificio nuestro, se lleva trabajando desde hace mucho tiempo en su rehabilitación y se seguirá", ha garantizado.

No obstante, tras reunirse con el anterior presidente de la Diputación y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, "entre los dos convinimos que podríamos paralizar el proceso de adjudicación del proyecto en marcha porque entendíamos que si se redacta desde los técnicos de la casa llevaríamos un mayor control y estaríamos más pendientes de lo que sería la ejecución".

Además, supondría un ahorro, dado que si la redacción del proyecto tenía un coste de "en torno a 330.000 euros aproximadamente, si lo hacemos con los técnicos de la casa no nos va a costar nada".

En caso de que sea necesario contratar técnicos externos, "eso está presupuestado a través de la Agencia de Planeamiento", por lo que "no va a haber ningún problema, pero la decisión de paralizar ese proceso simplemente ha sido porque tanto el presidente saliente como yo convinimos que era mejor hacerlo desde la casa", ha recalcado.

Sobre la posibilidad de que las empresas interesadas reclamen por esta decisión, Sánchez Quero ha considerado que "eso es una cuestión secundaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento