Comienzan las Jornadas Flamencas de Valladolid

  • Estas Jornadas estrecharán lazos con el Festival Internacional del Cante de las Minas.
  • Las Jornadas Flamencas acogerán un ciclo de conferencias y las pruebas selectivas del Festival de Cante.

Comienzan hoy las Jornadas Flamencas ´Ciudad de Valladolid´, que estrecharán lazos con el Festival Internacional del Cante de las Minas y estudiarán nuevas colaboraciones con iniciativas e instituciones procedentes de otras ciudades.

Aunque por el momento no se ha planteado la firma de convenios con otros eventos flamencos que se desarrollan en España, según confirmó la concejal de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, la posibilidad no se descarta, al igual que el "estrechamiento de lazos" con el Festival Internacional del Cante de las Minas.

En este sentido el coordinador de las Jornadas Flamencas, Pedro Sanz, resaltó que existen "bastantes" iniciativas culturales e instituciones en España, como la Bienal de Sevilla o las localidades de Jerez de la Frontera y Córdoba que quieren firmar acuerdos con el evento que se celebra en Valladolid y que se conoce en toda España.

Además, Sanz Ludeiro se comprometió a que Valladolid albergue el primer acto de presentación del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se da a conocer en doce países a través de los centros del Instituto Cervantes.

Programación

La programación de las IV Jornadas Flamencas ´Ciudad de Valladolid´ comenzará en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón con el ciclo de conferencias que inaugurará el flamencólogo, escritor e investigador Balbino Gutiérrez, quien pronunciará la ponencia ´Eva Yerbabuena-Sara Baras, dos visiones del Baile Clásico´ de manera previa al recital de la cantaora María José Pérez, quien estará acompañada a la guitarra por Antonio Carrión.

La segunda cita tendrá lugar el miércoles con la ponencia ´Escuelas de Cante: Cádiz´ a cargo del investigador, escritor, periodista y miembro de la Cátedra de Flamencología José Blas Vega, cuya intervención irá seguida de la actuación de Daniel Casares, quien ofrecerá un recital de guitarra.

El jueves día 28 el filósofo, escritor y periodista Juan Verguillos disertará sobre ´La Estética del Flamenco´ de manera previa a la actuación del cantaor Tomás Fernández ´Perrate´ acompañado a la guitarra por Antonio Moya, mientras que la última de las conferencias correrá a cargo del flamencólogo, escritor e investigador Juan Francisco Pérez Avilés.

La intervención del experto, que versará sobre ´Aproximación histórica de los cantes mineros de Cartagena y La Unión´, irá seguida del recital del cantaor Antonio Suárez ´Guadiana´ y del guitarrista Jesús del Rosario.

Las pruebas y Poveda

Asimismo, el día 30 de junio el Patio de la Hospedería de San Benito albergará de nuevo las pruebas selectivas de la XLVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas en las que participarán, en la modalidad de baile, Luisa Isabel Palacio Martín ´Luisa Palacio´, de Estepona (Málaga), y Yolanda Osuna Linares, ´Yolanda Osuna´, de Córdoba.

En la modalidad de cante participarán en las pruebas Inmaculada Martín Roldán, de Sevilla; Marceliano García Sánchez ´El Marce´, de Guadalajara; Antonio José Mejías Portero, de Priego de Córdoba, y Ana Isabel Alvarez Castillo de Córdoba, mientras que en Guitarra el participante será José Almarcha Márquez, de Tomelloso (Ciudad Real).

Las jornadas culminarán el domingo 1 de julio con el recital de flamenco a cargo de Miguel Poveda, quien nació en Badalona en 1973 y empezó a cantar en eventos familiares cuando tenía 15 años aunque al cabo de poco tiempo creó el grupo ´Desde Andalucía´, con el que interpretó rumbas y sevillanas.Con un presupuesto de

30.000 euros, las Jornadas Flamencas harán que esta modalidad artística se convierta en la "protagonista absoluta", según la concejal, de la actividad cultural de la ciudad entre mañana y el 1 de julio.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento